El mundo de la cultura pide el apoyo de la ciudanía

Premios da Cultura_3

El mundo de la cultura gallega ha aprovechado este miércoles la entrega de los Premios da Cultura de Galicia 2014 para reivindicar apoyo de los poderes públicos con el objetivo de evitar que la comunidad «pierda el mejor sector que nunca pudo haber soñado» y para preservar el carácter propio en este ámbito. «Galicia merece que sigamos trabajando por ella», ha concluido el escritor Xosé Neira Vilas tras recoger su premio.

El acto, que se ha desarrollado en el Museo Centro Gaiás, ha girado en torno al centenario del descubrimiento del Pregamiño Vindel, hallado en 1914, y se ha teñido del discurso reivindicativo y galleguista de los premiados.

El Pergamiño Vindel ha protagonizado, así, las actuaciones de Uxía Senlle y Nanín García Trío, así como del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático y del Conservatorio Profesional de Danza de Lugo, que han amenizado la velada

A la entrega de premios han asistido numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política, entre las que se encontraban la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, o el regidor compostelano, Agustín Hernández, así como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

PREMIADOS

En la edición de 2014, el Premio de las Letras de Galicia ha sido para Xosé Neira Vilas, que ha recogido el galardón de las manos del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. También han recogido su premio el dramaturgo Cándido Pazó (Artes Escénicas) y el profesor David McKenzie (Lengua).

En nombre de la Galería Trinta (Premio de Artes Plásticas), han acudido su propietaria, Asunta Rodríguez, y la directora, Chus Villar; mientras que Dolores Ben, ha recogido el galardón de Agapi en el sector Audiovisual; Luis González Tosar ha hecho lo propio con el premio a la Proyección Exterior para el Centro Pen Galicia y Francisco Fariña ha recogido el Premio de Patrimonio Cultural para el Grupo Marcelo Macías.

APOYO PARA LA CULTURA

Dolores Ben, presidenta de Agapi, ha aprovechado su intervención tras recoger el premio para recordar la «situación dramática» en la que viven las empresas de este sector a causa de la crisis de público, el IVA cultural o la «mala situación» del sector del doblaje, que «hacen la supervivencia compleja».

No obstante, en «tiempos de equidad» y con la «austeridad» presente, Ben ha recordado que el sector «necesita seguir contando con respaldo público», ya que «Galicia no se puede permitir perder el mejor sector –cultural– que nunca pudo haber soñado».

Por su parte, el actor y director Cándido Pazó ha dedicado su galardón a «todas y cada una de las personas» que han asistido a la representación de una obra de teatro en Galicia, lo que ha considerado «la gran tarea» pendiente de la cultura.

Galicia, ha recordado Pazó, posee una «inmensa infraestructura cultural», pero su «asignatura pendiente» es «trabajar en conquistar hábitos que garanticen que el público dé sentido a todo esto». Para concluir, el dramaturgo ha lanzado una dedicatoria con doble sentido: «por lo público, con toda la polisemia que encierra esta expresión».

Asunta Rodríguez, propietaria de la Galería Trinta, ha aprovechado su galardón para trasladar sus «mejores deseos a los compañeros» del sector y dedicárselo a sus clientes. No obstante, sus «mayores agradecimientos» han ido hacia los artistas, «que dan forma cultural a un proyecto que podría haber sido sólo comercial» y que, en tiempos de crisis, constituyen verdaderos «equilibristas» que trabajan para «construir la identidad de Galicia como país».

En la misma línea y tras recoger su premio, Francisco Fariña, presidente del Grupo Marcelo Macías, ha criticado las «pocas ayudas institucionales» que recibe el sector y ha elogiado el empeño de los trabajadores de la cultura por «seguir adelante» aún con pocos recursos. «A nosotros nos hablan de austeridad, y se olvidan de que en los trabajadores está el futuro», ha resumido Fariña.

Desde el otro lado, el alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, se ha comprometido a que su consistorio seguirá «invirtiendo en cultura», un sector que «genera riqueza» en la localidad desde hace décadas. «Es un honor recibir este premio en representación del pueblo de Ortigueira», ha explicado Girón, que ha dedicado también el galardón a «todos los artistas del folk gallego».

PREMIO AL JORNALERO DE LAS LETRAS

El último premio de la noche ha sido el galardón de las Letras, que en esta ocasión ha recaído en el escritor Xosé Neira Vilas. «Es admirable que este pequeño país tenga un idioma propio», ha señalado, en su intervención, el galardonado, que ha reivindicado su papel como «jornalero de las letras gallegas».

Premios da Cultura 2014_1_Feijóo_Neira Vilas

 

«Estáis premiando a un campesino, a un emigrante, que en todo momento ha defendido la dignidad de Galicia entre propios y ajenos», ha señalado Neira Vilas ante un auditorio que se ha puesto en pie para aplaudirle. Tras expresar su «honor» por recibir el reconocimiento, lo ha compartido «con todos los que escriben en gallego y sostienen así esta columna que es la cultura gallega». «Galicia merece que sigamos trabajando por ella», ha concluido.

UNIÓN DE CULTURAS

El presidente de la Xunta, encargado de cerrar el acto, ha dedicado buena parte de su discurso al Pergamiño Vindel, una de las «partidas de nacimiento de la cultura gallega» y uno «de los grandes tesoros» que pueden disfrutar los visitantes y habitantes de Nueva York como muestra de la «unión» entre los dos lados del océano Atlántico.

«Cuantas culturas desearían tener ese impulso», ha señalado el presidente gallego durante su discurso, en el que ha elogiado características comunes de los premiados, como su «continuidad» en el ejercicio de la cultura y su deseo de que la cultura gallega «esté en el mundo».

«La historia tiene un cementerio lleno de culturas que murieron por levantar muros», ha reconocido Alberto Núñez Feijóo, para concluir que, por el contrario, «nuestra cultura está en pie». Ante esto, el presidente gallego ha apostado por una cultura y un idioma gallegos «desprovistos de controversias», empleados como «punto de encuentro» y no como «bandera privada».

Al inicio, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, encargado de abrir el acto, ha agradecido a los premiados su trabajo en favor del «progreso» de la Comunidad. «Su obra es un estímulo magnífico para levantar nuestra mirada sobre los caminos de nuestra identidad», ha apuntado Vázquez.

Tras recordar que Galicia «ha sido siempre tierra de grandes creadores y artistas», el conselleiro ha apostado por «formar a las nuevas generaciones» desde las «perspectivas» que aporta la variada oferta cultural.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar