150 emprendedores trabajan en el centro de emprendimiento del Gaiás

Más de 150 emprendedores pertenecientes a 50 proyectos seleccionados entre los más de 130 que se presentaron a la convocatoria de la primera edición del ‘Galicia Open Future’ trabajan ya en el centro de emprendimiento de la Cidade da Cultura, que funciona ya de forma efectiva desde mediados de septiembre.

La mayoría de los proyectos de esta iniciativa, impulsada por Telefónica y la Xunta, procede de Vigo y A Coruña, seguidas de Santiago de Compostela, y presentan diferentes grados de maduración –idea, semilla, prototipo, piloto o lanzamiento–. Se centran en sectores como el tecnológico aplicados a distintos ámbitos, ocio, cultura, educación y turismo, entre otros.

La formación se estructura en entrenamientos individuales, dirigidos de forma personalizada a cada uno de los proyectos; talleres grupales, con sesiones de capacitación práctica en herramientas, técnicas y metodologías relacionadas con la innovación; talleres prácticos que abordan distintos aspectos de marketing, innovación y gestión; y actividades abiertas.

En las actividades abiertas pueden participar todas las empresas e instituciones que lo deseen. Tienen diversas modalidades, entre ellas las llamadas sesiones inspiradoras, ‘masterclass’ interactivas e impartidas por profesionales de prestigio en el ámbito de la comercialización, logística y financiación, entre otras.

Los 50 proyectos seleccionados reciben una ayuda, aportada por la Axencia Galega de Innovación, de 2000 euros. Una vez superada la primera fase, los proyectos ya evolucionados pueden optar a otra aportación de 25.000 euros, que deberá destinarse al desarrollo del propio proyecto.

Además, los proyectos que consigan esta segunda ayuda podrán tener la posibilidad de acceder a un préstamo reembolsable del Igape por otros 25.000 euros.
APOYO AL TALENTO TECNOLÓGICO

Aunque el centro ya está funcionando, este miércoles ha albergado el acto de inauguración, al que han acudido más de 200 representantes de empresas e instituciones, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Alierta ha sido el primero de intervenir y ha defendido que ‘Galicia Open Future’ posicionará a Galicia como polo «de excelencia y modernidad» en el conjunto de España, toda vez que el proyecto es «sinónimo de futuro, un ejemplo de la fuerza derivada de la suma de esfuerzos públicos-privados».

Feijóo, a renglón seguido, también ha puesto en valor esta fórmula de colaboración como «una buena forma de abordar iniciativas que la administración pública no podría abordar» en solitario, y ha erigido en ejemplo de ello el Pacto Tecnolóxico de Galicia, suscrito el pasado año con Telefónica, otras 11 empresas nacionales y multinacionales y el Cluster TIC.

Al tiempo, ha reivindicado el apoyo de la Xunta al talento tecnológico de la comunidad con una inversión de 750.000 euros para los 50 proyectos del ‘Galicia Open Future’, en cuyo funcionamiento invierte Telefónica casi un millón de euros al año.

Para Feijóo, esta iniciativa es «toda una declaración de intenciones que parte del convencimiento» de que Galicia es un país «abierto» y que supone la constatación de que apoyar proyectos como éste es «una buena forma de ganar el porvenir».
CONSOLIDAR LAS TIC

En su intervención, ha destacado que la Xunta también está financiando tres centros tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones, el software y el hardware –Gradiant, CTIC y Cesga–, una plataforma tecnológica TIC –Vindeira– y diferentes grupos de investigación en las tres universidades gallegas, con las que se puso en marcha el programa Transforma-TIC.

En esta coyuntura y tras repasar el impulso de los planes de internacionalización y de competitividad industrial de la comunidad, ha apostado por «seguir consolidando el sector TIC como puntero» con una inversión de 1.100 millones de euros proyectos durante los últimos cuatro años.

«Y estamos elaborando la Axenda Dixital 2020, que dará continuidad a nuestra apuesta por la tecnología durante los próximos seis años», ha proclamado, al tiempo que ha garantizado el compromiso de su Ejecutivo «con la Galicia del siglo XXI: la Galicia del capital humano, la Galicia del soporte investigador y la Galicia del tejido empresarial».
PROYECTOS

Tras el acto formal, Feijóo y Alierta han recorrido el espacio del ‘Galicia Open Ofice’ en la Cidade da Cultura, además de contemplar la presentación que cuatro de sus promotores han hecho de los proyectos Monet, CreAPPcuentos, Stukers y Ephitech.

Débora Franco, una de las socias fundadoras de Monet, ha explicado el contenido de un proyecto que, mediante una aplicación web muy sencilla, ofrece un sistema que ayuda en la toma de decisiones estratégicas que afectan a las cualidades de la uva, contribuyendo en la planificación de labores viticultoras. En marcha desde marzo cuenta ya con siete clientes en las denominaciones gallegas y tiene vocación de desarrollo nacional e internacional.

CreAPP Cuentos es una aplicación que permite crear historias, cuentos de todo tipo, y que, según ha explicado Avelino Correa, registra miles de descargas en más de 60 países de los cinco continentes. Además, ha remarcado que la usan más de 50 centros educativos, y que empresas y otras instituciones, como un museo, se han interesado.

Stukers es una aplicación que facilita la búsqueda de piso y de compañeros con un perfil adecuado, mientras que Ephitech es una ‘spin-off’ consistente en un simulador que permite medir, entre otras cuestiones, el impacto de los fluidos en los canales, de forma que se ahorra en costes y pruebas con material físico.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar