Darío Villanueva podría convertirse en director de la Real Academia Española

Dario Villanueva_presentación libro Quijote Pérez Reverte_RAE

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, ha asegurado sentirse «con fuerzas para hacer lo que la academia» le pida, dos días antes de que se celebren las elecciones para elegir al director de esta institución, puesto que desde 2010 ocupa el catedrático José Manuel Blecua.

Villanueva ha sido preguntado sobre su futuro en la RAE durante la presentación de la adaptación de Arturo Pérez-Reverte del Quijote. El académica ya fue uno de los tres candidatos más votados en las anteriores elecciones, si bien tras la primera sesión plenaria salió elegido Blecua por mayoría absoluta.

«Soy secretario y me siento con fuerzas para hacer todo lo que la RAE me pida. No sé si es que me pregunta eso porque me ha visto en la cara algún mal gesto, pero no hay mal profundo que no tenga controlado», ha ironizado Villanueva.

En cualquier caso, ha recordado que se tratará de un proceso «muy civilizado», ya que los cargos vacantes se votarán sin presentación previa de candidaturas ni campañas electorales. «Es un proceso natural, no traumáitco, en el que todos somos candidatos y los compañeros eligen», ha destacado.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la institución, la votación tendrá lugar durante el Pleno que se celebrará el próximo jueves 11 de diciembre en la sede de la RAE y será secreta.

Cualquiera de los académicos puede ser elegido, puesto que en estas elecciones no se presentan candidaturas. Actualmente, la RAE está formada por 41 académicos y hay un total de cinco vacantes que está previsto que se convoquen en 2015.

El mandato de la dirección de la Academia tiene una duración de cuatro años y se puede optar a una segunda reelección, como es el caso de Blecua. Sin embargo, en la historia de la RAE ha habido excepciones, como ocurrió con García de la Concha, quien fue elegido una tercera vez por «petición especial», con el fin de que pudiera terminar una serie de obras, tal y como indican estas mismas fuentes.

PÉREZ-REVERTE DEFIENDE A LA RAE

El académico Pérez-Reverte también ha respondido a la pregunta de si considera que es necesario un cambio en la dirección. «Sí», ha señalado escuetamente el escritor, quien ha aprovechado para hacer un llamamiento sobre la importancia de la RAE.

«Los académicos no somos cuatro gatos o un grupo de amiguetes que se reúne a tomar un café, sino una autoridad que mantiene un vínculo diplomático con América, aunque algunos Gobiernos no lo hayan entendido así», ha lamentado.

«ABANDONO» DEL GOBIERNO

En este sentido, ha apuntado en concreto al Gobierno de Mariano Rajoy, recordando que el presidente «no ha visitado la academia» durante su legislatura. «Creo que el Estado abandona a la RAE de una manera peligrosa, esa dejadez no es buena y el Ejecutivo está cometiendo un error gravísimo», ha aseverado.

En cualquier caso, ha admitido que está hablando a título personal, al igual que hicieron otros académicos como Javier Marías. «La RAE hace una labor de encaje de bolillos, no puede prostituirse haciendo operaciones comerciales baratas y los recursos que tiene son limitados, más ahora en estos momentos difíciles», ha añadido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar