Libertad para el etarra Santi Potros, 27 años después del atentado contra Hipercor de Barcelona

Santi Potros sale de prisión

La Audiencia Nacional decretó ayer la excarcelación del histórico dirigente de la organización terrorista ETA Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, así como de otro miembro de la banda, Alberto Plazaola, por el descuento de las penas a las que fueron condenados en Francia de acuerdo a una normativa europea. Santi Potros, considerado exresponsable del aparato militar de ETA, de la que luego se desvinculó, ha estado ingresado en la prisión de Alicante II y fue condenado, entre otros, por el atentado de Hipercor de Barcelona en 1987, donde murieron 21 personas.

En concreto, la condena que ahora se le acumula es una sentencia a 10 años de prisión dictada en 1990 en Francia, donde fue detenido en 1987 y extraditado a España en 2000. A Santi Potros se le aplicó la doctrina Parot y se estableció su excarcelación en 2030, pero luego el Tribunal de Estrasburgo anuló esta doctrina y su licenciamiento definitivo se fijó el 24 de septiembre de 2025. Ahora, la sección primera ha establecido su fecha de excarcelación con efectos desde el 27 de enero de 2013.

Por su parte, Alberto Plazaola, que ha cumplido condena en Teixeiro (La Coruña), fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Guipúzcoa, en 1987, y fue extraditado a España en 2000. En Francia fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994, que cumplió allí y que ahora se le acumula a las condenas españolas, por lo que su fecha de excarcelación se ha fijado con efectos desde el 24 de agosto de 2013.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que espera «que la Fiscalía presente un recurso y pida la suspensión cautelar si cabe». El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, dijo estar preocupado «por la diferencia de criterios, que nunca es buena en un órgano judicial». Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, «el espíritu y la letra de la norma no es excarcelar o aligerar condenas a terroristas». El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, apuntó que «no deben aplicarse medidas excepcionales a los presos de ETA». La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, calificó las excarcelaciones de «vergüenza para las víctimas, para los ciudadanos y para toda España».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar