Favorables perspectivas para la fabricación de la nueva furgoneta de Citroën en Vigo

Feijóo_Conde_director xeral Citroën e director factoría Vigo_capturada de video

En presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el director industrial de PSA Peugeot Citroën, Yann Vincent, ha calificado como «buena señal» el acuerdo firmado por la dirección de la planta de Vigo y la mayoría del comité de empresa (solo el sindicato SIT), y ha elogiado la «lucha permanente» de la factoría de Balaídos por mejorar su rendimiento, aunque ha advertido de que el centro de Trnava (Eslovaquia), que compite con Vigo para adjudicarse las nuevas furgonetas, «también es muy buena fábrica».

Vincent ha hecho estas declaraciones en el marco de una visita a la factoría viguesa, en una jornada de trabajo en la que también ha conocido las instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG) y ha mantenido una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Yann Vincent ha recordado que la decisión de la adjudicación de las nuevas furgonetas (proyecto k9) aún no se ha tomado y que la decisión del grupo, entre Vigo y Trnava, se adoptará «en base a un análisis racional» de criterios como el rendimiento, la producción o el esfuerzo por mejorar la competitividad. «El acuerdo firmado en Vigo a ese respecto es buena señal», ha indicado

Vincent también ha subrayado que en esa decisión pesarán otras cuestiones, como el tejido de proveedores o el entorno económico de las fábricas. «Esta decisión es muy importante para Galicia y para PSA porque se trata de inversiones muy importantes. Se invierte para largo plazo, por eso hay que tomar la decisión correcta», ha añadido.

Por su parte, Feijóo ha reafirmado el compromiso del gobierno gallego con el sector de la automoción y con la planta de PSA, y ha insistido en que «hay elementos objetivos» para que la fábrica de Vigo se haga con las nuevas furgonetas, tras haber atendido los «requerimientos de competitividad» del grupo.

Según Feijóo, la factoría de Balaídos «da respuesta» a las necesidades del PSA por cuestiones de productividad, ventaja logística y por su carácter innovador (y colaboración con el CTAG). A esto se suma, ha apuntado el presidente gallego, una industria auxiliar con más de 100 empresas y 12.500 trabajadores, así como la ubicación en una de las cinco Zonas Francas de España.

Núñez Feijóo también ha apuntado, como ventajas de la fábrica de Vigo, la proximidad con Portugal, la mejora de la planta desde el punto de vista de las instalaciones o de las dotaciones eléctricas, o la cualificación de sus empleados, entre otras. «Éstas son nuestras credenciales», ha señalado el presidente, quien ha reiterado que está constatado el «esfuerzo colectivo» tanto de trabajadores como de la industria de componentes, del CTAG o de la propia Xunta.

«Vigo es una candidata sólida (para conseguir las nuevas furgonetas)», ha añadido Feijóo, y ha recordado que, aunque la decisión final corresponde al grupo PSA, Vigo «confía plenamente» en sus «capacidades». «Creemos tener elementos como para esperar buenas noticias», ha concluido.

Tras visitar la planta de Vigo y conocer el CTAG, el director industrial del grupo automovilístico ha concluido que la de la ciudad olívica «es una buena fábrica, pero no es la única». Así, ha recordado que la planta de Trnava también está «movilizada» para conseguir el proyecto k9 y que el grupo será «muy objetivo» para tomar esta decisión «muy difícil».

En cualquier caso, ha valorado la «lucha permanente» de la planta de la ciudad olívica por mejorar su rendimiento, algo fundamental en una industria que debe «mejorar constantemente, reducir costes y plazos de entrega».

CENTRO TECNOLÓGICO

Por otra parte, Yann Vincent también se ha referido al trabajo que realiza la automoción gallega en el Centro Tecnológico CTAG, y ha subrayado que la colaboración entre PSA y este centro supone «una enorme oportunidad».

Así, Vincent ve el CTAG como una «herramienta muy competitiva e interesante para mejorar todavía más los rendimientos» de la planta de Vigo, que ha calificado como «extremadamente importante» en el «aparato industrial» del grupo PSA Peugeot Citroën.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el director de la fábrica viguesa, Yann Martin, quien ha destacado la «ambiciosa» visión de futuro de la planta para, en colaboración con este centro tecnológico, seguir trabajando en la innovación aplicada a los procesos de producción.

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