Reacciones políticas encontradas tras la salida de la ministra

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, consideró que la dimisión le “honra como persona y como política” y destacó su “absoluta lealtad” al Gobierno y al partido. También el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, valoró la decisión de Mato, que calificó de “ejemplar”, en un momento en que “no es fácil que la genta dimita”. La líder de UPyD, Rosa Díez, vio “correcto” que Mato haya dimitido para no afectar al Gobierno. También el portavoz del PNV, Aitor Esteban, consideró “lógica” la dimisión, en un momento muy delicado porque precisamente hoy se produce el debate sobre la corrupción en el Congreso.

Desde otra perspectiva, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, destacó que la dimisión de Mato demuestra que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha estado “mintiendo” durante todo el tiempo que ha durado la investigación del caso Gürtel. Por ello, consideró que ahora Rajoy debe decir quién asumirá la responsabilidad en el PP por beneficiarse de la red. Sobre el debate en el Congreso, avanzó que su partido planteará medidas para combatir “las raíces profundas” de la corrupción.

Por su parte, el portavoz de Interior de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, exigió que la ministra entregue también su acta de diputada, al tiempo que su compañero de formación Joan Coscubiela pidió que el presidente del Gobierno asuma sus responsabilidades por lo sucedido en el partido. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, pidió la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las funciones de la cartera de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hasta que haya un nuevo titular. Para el cargo los diarios apuntan los nombres de Susana Camarero, Pilar Farjas Abadía e Ignacio Echániz.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar