Hoy se colocará la quilla del flotel de Pemex que construye Navantia

Navantia_grúa_factoria Ferrol
Las instalaciones de Navantia Ferrol acogerán hoy jueves la colocación de la quilla del buque flotel que el astillero público gallego está construyendo para la petrolera mexicana Pemex. Será un acto de tipo interno, sin la presencia de los medios de comunicación.

Coincidiendo con este hecho el comité de empresa de Navantia Ferrol ha mostrado, a través de un comunicado, su preocupación por la situación actual del astillero, ya que esta es a día de hoy la única obra de nueva construcción en los dos centros productivos en esa ría.

Además, la representación social muestra también su intranquilidad por el retraso que acumula esta obra, achacable, según el comité, “a la gestión de la alta dirección de Navantia, por la desorganización de los procesos de diseño, compra y acopio de materiales y, en consecuencia, en el desarrollo de la producción”.

En ese mismo comunicado se exculpa a los trabajadores de esta situación, “tal y como pretenden transmitir”, al mismo tiempo que critican la decisión de la dirección de “apartar” al astillero de Fene del proceso constructivo del buque, “devaluando las capacidades del astillero de Ferrol y vulnerando los derechos y condiciones laborales de los trabajadores”.

MATERIALES

El comité de empresa también han asegurado que en este martes se paralizó el movimiento de materiales en el taller de elaboración al desplazar recursos de este departamento para la preparación de la puesta de quilla.

Esta situación la ven “inexplicable en un contexto de alta subactividad”, y contando con la misma capacidad que hace unos años, cuando se mantenían a pleno rendimiento el taller de elaboración, la construcción en los prefabricados, el montaje en grada y los trabajos la flote de los ALHD para Australia.

NÓMINAS

El comité de empresa también ha aprovechado las últimas horas para denunciar el incumplimiento por parte de la dirección de abonar conceptos pendientes de la negociación colectiva en la nómina de octubre, argumentando desde la empresa que la persona encargada de las tareas de cálculo, en las oficinas centrales de Madrid, está de baja por enfermedad.

Ante esta situación, y a modo jocoso, los trabajadores se preguntan si tendrán “que cruzar los dedos para que no caiga enferma la única persona encargada de presentar las ofertas a Australia, Brasil o Qatar”.

PERMISOS

El comité también ha denunciado que se están denegando a los trabajadores las licencias para acompañamientos de menores de 14 años y personas dependientes e incluso el derecho recogido en la ley de disfrute de permiso por nacimiento de hijos, acusando de esta situación tanto a la responsable de recursos humanos de Navantia, Juana María Fernández, con la “inestimable colaboración” de José Carlos Piñeiro, responsable de este mismo departamento en el astillero de Ferrol.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar