La Xunta apuesta por “una industria gallega 4.0” que cree 50.000 empleos hasta 2020

 

   El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha mostrado la apuesta de la Xunta por “una industria gallega 4.0” en el marco de la Axenda da Competitividade Industrial, que presentará al Parlamento gallego próximamente, y en la que se buscará una “cuarta revolución industrial” con la que crear 50.000 empleos hasta 2020.

Francisco Conde   Así lo ha contestado a una interpelación del diputado socialista Abel Losada en pleno del Parlamento gallego, en el que ha criticado “el maquillaje y propaganda” de la política popular en el sector industrial, que produce “una caída de la inversión privada”, una reducción de “más de la mitad” de la aportación del Gobierno gallego y que deja un Igape “jibarizado” con descensos presupuestarias muy importantes y un nivel de ejecución “absolutamente escaso”.

En su turno de palabra, Conde ha subrayado que esa Axenda da Competitividade está basada en principios de innovación, productividad, conectividad o sostenibilidad, en los que sectores como el naval, textil o automoción “tienen que reinventarse”, mientras se potenciarán otros sectores basados en las TIC, la biotecnología, la biomasa o la aeronáutica, sobre la que ha puesto como ejemplo la base de drones del aeródromo de Rozas.

Entre los “ambiciosos” objetivos de esta agenda se encuentran los nuevos procesos industriales, la formación de capital humano y la creación de cadenas de valor completas en la Comunidad. “Galicia no se puede dormir”, ha dejado claro.

Tras “tender la mano” a la oposición para encontrar “las medidas más adecuadas” para la industria y “seguir trabajando en la misma dirección”, Conde ha achacado la caída de la producción industrial en Galicia a lo largo de este año, que ha denunciado el PSdeG, a que la Comunidad fue la de mayor crecimiento de este índice en 2013, mientras que subraya que el índice de pedidos ha crecido en la autonomía unos seis puntos más que la media estatal.

“ESTO NO ES UN CLUB DE CAMPO, ES UN PARLAMENTO”

Por su parte, Abel Losada ha señalado la necesidad “abrumadora” de reindustrialización en Galicia. Así, se ha referido a que en el último año, según la EPA, en Galicia el número de ocupados ha crecido en 5.500, de los que 1.800 son del sector industrial, lo que considera “un balance muy frustrante”, teniendo en cuenta que antes se han perdido “50.000 empleos”.

En esta línea, Losada ha indicado que la investigación e innovación “exige un esfuerzo continuo”, al tiempo que le ha recordado a Conde que “esto no es un club de campo, es un parlamento”, por lo que cree que estaría bien que, “en vez de tender la mano”, apoyasen sus propuestas en pro de la reindustrialización. A esto ha agregado que no se “fía” de la agenda de competitividad que presentará próximamente la Xunta.

Asimismo, ha lamentado que la actual situación económica se basa “en la crisis de demanda”, de forma que cuando la demanda se recupere mejorará la actividad industrial. En cambio, “siguen atornillando sobre la oferta”, lo cual explica “una tercera recesión que está a las puertas”, aunque espera que no ocurra.

Finalmente, Francisco Conde ha valorado que los socialistas “empiecen a reconocer” que se está creando empleo neto, pues aunque ve que  “la situación no es fácil”, se va “en la buena dirección”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar