Así ve la prensa de hoy el exámen a la banca

Xornais_montón 1
YA NO HAY EXCUSA PARA NO DAR PRÉSTAMOS
Los resultados favorables obtenidos por los 15 bancos españoles, representativos del 90% de los activos de todo el sistema, constituyen una excelente noticia. Hay que recordar, no obstante, que es muy reciente la recapitalización de la banca y que era poco probable que un examen, por exhaustivo que fuera, detectara problema alguno. Una vez conocido el resultado del examen, lo importante ahora es que los bancos apuntalen su negocio a través del crecimiento del saldo del crédito, de forma que las concesiones nuevas superen las amortizaciones. No hay problema de liquidez; los bancos ya no podrán esgrimir riesgo regulatorio como excusa para no dar préstamos.

EL PAÍS 36 Editorial

UNA BANCA SOLVENTE HA DE ABRIR LAS LÍNEAS DEL CRÉDITO
Superadas las pruebas de estrés del BCE, de las que con razón Rajoy se mostró ayer satisfecho, la banca española debe comprometerse con la recuperación económica y convertirse en el principal motor para el crecimiento. Tanto las entidades que se han beneficiado directamente de las ayudas del rescate financiero, como las que lo han hecho indirectamente gracias a las medidas del BCE, han de abrir líneas de crédito que reactiven la economía. Créditos tanto para que las familias dispongan de más dinero como para que las pequeñas y medianas empresas puedan acometer inversiones que se traduzcan en la generación de puestos de trabajo. No sería lógico que los esfuerzos realizados para ayudar al sector financiero no repercutiesen ahora en los ciudadanos.

EL MUNDO 3 Editorial

HACE FALTA QUE EL CRÉDITO LLEGUE A LA ECONOMÍA REAL
EL nuevo escenario de transparencia y rigor que se presenta tras este examen general a la banca europea coincide con la asunción por parte del BCE de las funciones de supervisión de la eurozona. El reto es evitar que una eventual crisis bancaria paralice de nuevo toda la economía. Para España es especialmente importante que la mayoría de sus entidades bancarias hayan pasado las pruebas de solvencia con notas muy altas, lo que ha llevado al presidente del Gobierno a afirmar que la banca española «está estupendamente», después de haber recogido los frutos del enorme y duro plan de saneamiento llevado a cabo en los últimos años. Ahora sólo falta que llegue el crédito a la economía real en condiciones asumibles.

LA VANGUARDIA 18 Editorial

EL CRÉDITO, PESE A LAS BUENAS NOTAS, NO REMONTA
Pese a que el Banco de España destaca que la banca afronta el futuro «con balances saneados y una posición de solvencia adecuada», advierte de que el entorno económico complejo que se avecina puede afectar a la rentabilidad. Es más prudente el banco supervisor que Mariano Rajoy, que ayer dijo que «el sistema financiero español está estupendamente», rememorando unas palabras similares que a su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, le perseguirán siempre. En la eurozona, hay 800.000 millones de activos morosos, el doble que en el 2009, y el crédito, pese a las buenas notas, no remonta.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar