Louzán llama al sector turístico a apostar por la calidad en la inauguracion del salón Tbex

Louzan_Nava Castro_Trabel Bock Experience

“Un salto cualitativo y cuantitativo hacia la internacionalización y las nuevas tecnologías, en un sector estratégico para la economía de Vigo y de la provincia”. Con esta expresión saludó el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, el arranque del salón Tbex (Travel Book Experience), la mayor bolsa de contratación turística desarrollada en Galicia con carácter internacional y que esta mañana se puso en marcha en la Estación Marítima de Vigo, organizada por la Administración provincial, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI). Louzán aprovechó el acto para reclamar del sector turístico una “apuesta por la calidad, la modernización y la colaboración con la Administración pública”.
Cerca de 500 profesionales de agencias españolas y de Estados Unidos, México, Rusia, China, Japón, Dinamarca, Francia y Portugal, desarrollarán entre hoy y mañana en torno a 2.000 entrevistas de negocios con cerca de 200 empresas turísticas de Galicia y el norte de Portugal. El objetivo es cerrar la contratación de paquetes turísticos en todos los ámbitos posibles, desde el transporte de viajeros, hasta el parque hotelero, o las ramas de enología, gastronomía, termalismo, deporte, ocio de aventura o gestión cultural.
La directora xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, subrayó durante la inauguración la “apuesta del Ejecutivo gallego por la internacionalización del sector” y precisó que los visitantes llegados del exterior suponen ya un 26% de las pernoctaciones registradas en la comunidad autónoma y una facturación próxima a los 700 millones de euros en Galicia. Destacó además que las Rías Baixas son, después de Santiago de Compostela, el segundo destino más elegido por los visitantes foráneos.

 

EXÁMEN AL SECTOR TURÍSTICO DE GALICIA
El salón Tbex ha permitido a distintos agentes turísticos extranjeros acercarse hasta la comunidad gallega y comprobar la variada oferta de servicios y la calidad de los mismos. El vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, apeló al “trabajo responsable” de los operadores para alcanzar objetivos que son comunes tanto para las empresas como para las administraciones: “Trabajamos en estrecha colaboración con nuestras empresas para mejorar la calidad e incorporar las nuevas tecnologías. Ese es el reto y esa la apuesta”, comentó.
El director de la Escuela de Organización Industrial, Fernando Bayón, significó por su parte la importancia de este salón de contratación turística, al que definió como «una cita básica con la economía real en un sector que ha demostrado con creces su capacidad para la generación de riqueza y el crecimiento”.
Las Rías Baixas son en la actualidad el quinto destino para los turistas españoles. En este año se prevé la visita de dos millones de personas y la generación de un total de cuatro millones de pernoctaciones. El sector factura en la provincia cerca de 2.000 millones de euros y emplea directa e indirectamente a 40.000 personas.
Tbex (Travel Book Experience) releva al salón Bolcotur, convertido durante las dos últimas décadas en una referencia para la contratación turística de Galicia y norte de Portugal. El pasado año se desarrolló por vez primera en Vigo y, ya entonces, el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció que el reto para próximas ediciones era la atracción de touroperadores de todo el mundo.

 

«MOSTRAR LAS POTENCIALIDADES»
Esta mañana, el propio Louzán se felicitó por haber sido “capaces de cumplir nuestra promesa” y animó a las empresas autóctonas a “mostrar sus potencialidades a los significativos agentes que han llegado a este salón desde algunos de los países potencialmente más interesantes para nuestro turismo, como son China, Japón, México, Francia o Estados Unidos”.
El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, reiteró la necesidad de “profundizar en el aprovechamiento de las nuevas tecnologías” y, en este sentido, apuntó hacia la “exitosa puesta en marcha del proyecto europeo `Smart Destination´, financiado por la UE y que ha tomado a la Diputación y a las Rías Baixas como experiencia piloto para España”. La iniciativa permitirá crear la mayor plataforma virtual de servicios, contratación y obtención de información creada en tiempo real y capaz de servir de utilidad tanto a los visitantes como a operadores especializados y empresas pequeñas, medianas o grandes que operen en el sector.

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