Cerca de 400 incidencias por el temporal

El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó entre las 5,00 y las 18,00 horas de ayer un total de 379 incidencias a causa del temporal de lluvia que está afectando a Galicia y que en el interior de la provincia de Pontevedra consiguió el nivel de alerta rojo durante la tarde.

Así se desprende de un informe del centro de emergencias gallego, en el que se explica que en ese período se atendieron 2.158 llamadas y se gestionaron 651 incidencias, el 58 por ciento de ellas (379) relacionadas con el episodio de meteorología adverso. El mayor número de llamadas se registró en torno a las 11,00, las 13,00 y las 16,00 horas.

La provincia más afectada fue la de Pontevedra, con 324 incidencias -el 85 por ciento del total- y los ayuntamientos con mayor número de incidentes fueron Vigo, Pontevedra, Moaña, Nigrán, Redondela, Mos, O Porriño, Oia y Yugos.

Además, en Ourense se atendieron 27 incidencias, en la Coruña 15 y en Lugo otras 13. Por tipologías, la mayor parte de las intervenciones estuvieron relacionadas con inundaciones en calles (95), caídas de árboles (60) e inundaciones en viviendas (42) y carreteras (31), entre otras.

En el interior de la provincia de Pontevedra los valores están descendiendo, pasando ya de alerta roja la amarilla. Lo mismo ocurre en la zona del Miño y Rías Bajas, en Pontevedra; el centro de la provincia de Lugo; y el noroeste de Ourense, también en alerta amarilla; quedando solamente en nivel naranja por lluvia la zona orensana del Miño. Ya para mañana se espera un temporal de viento de nivel naranja en la costa oeste de la provincia de la Coruña, con vientos de fuerza 7-8 y olas de 5 a 6 metros de altura.

 

COLEGIOS
En lo que respecta a los centros educativos, en la provincia de Pontevedra fue preciso evacuar el CEP de Sequelo-Marín, en el ayuntamiento de Marín, a causa del desbordamiento del río que transcurre próximo a sus instalaciones. Asimismo, fue necesario suspender las clases en las escuelas de educación infantil (EEI) de Tremoedo (Vilanova de Arousa) y Samieira (Poyal) debido a las inundaciones causadas por la fuertes lluvias de esta mañana.

Asimismo, esta mañana la Comisión Escolar de Alertas aconsejó a los centros educativos mantener un especial cuidado y seguimiento de los partes meteorológicos durante todo el período en el que dure la situación; y que en el caso de que existieran circunstancias que lo aconsejaran, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de la suspensión de la actividad docente.

 

CARRETERAS
Desde la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras informaron de que se registró un accidente, con una víctima mortal, en el punto kilométrico 2 +900 de la carretera VG-4.4, pero la circulación ya está restablecida. Además, se produjo un pequeño desprendimiento en la vía PO-551, en el pk 15 +700 sin afectar al tráfico, asimismo se registraron algunas bolsas de agua en las carreteras.

Por otra banda, cabe señalar que hubo bastantes incidencias, siendo la provincia de Pontevedra la más afectada con 20 a lo largo de esas horas.

Hay dos cortes de calzada importantes, ya que no se puede circular, uno en la LU-125 y otro en la PO-552.

Cortada desde la noche de ayer la carretera LU-125, Bretoña (LU-122) – Lindín (LU-124), por un deslizamiento de tierras en el PK 9 +000. Se procedió a la señalización de la carretera cortada y de la ruta alternativa. Junto foto. No se podrá arreglar hasta que mejore el tiempo.

Corte a PO-552, Vigo – Tui, en el ayuntamiento de Oia, por desprendimiento de tierras, en el PK 30 +500. Se intentará despejar para que esté libre el antes posible.

La O-206 en Carballiño también estuvo cortada por problemas en una canalización de saneamiento que desbordó.

Desde la Xunta de Galicia se aconseja que ante cualquier duda se consulte la página web del Centro de Atención a las Emergencias-112 Galicia www.112galicia.org, que cuenta con información meteorológica, recomendaciones y con enlaces de interés.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar