Lugo compite por ser la capital española de gastronomía en 2015

Muralla Lugo

   Las ciudades de Cáceres, Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia aspiran a convertirse en la Capital Española de la Gastronomía 2015 (CEG), galardón que se convoca por cuarta edición y que promocionan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET).

Mañana viernes a las 13:00 horas, en el Palacio de Fernán Núñez (Madrid), se dará a conocer el nombre de la ciudad que ostentará el título de capitalidad gastronómica a partir del próximo 1 de enero cuando ceda su testigo la actual que es Vitoria-Gasteiz.

El nombre de la ciudad será desvelado por los chefs que consiguieron récords CEG: el maestro morcillero Roberto de Silva, de Embutidos Cardeña, que consiguió el récord Guinness con la Morcilla más larga del Mundo (Burgos septiembre 2013) y Senén González, chef vitoriano de ‘Sagartoki’, que cocinó la Tortilla más grande del Mundo (Vitoria-Gasteiz agosto 2014) alcanzando difusión mundial.

Tras la nominación, ambos ‘recordmans’ ofrecerán una degustación de los productos culinarios que consiguieron registro mundial y se servirá una cata de quesos Idiazábal, a cargo de Artzai Gazta, asociación de 111 pastores productores artesanales de la DO Queso Idiazábal, servidos con Txakoli alavés.

Cinco ciudades de cinco comunidades autónomas diferentes han presentado completos y documentados dossieres que, tras ser analizados por el Comité Técnico, han logrado acceder a la fase final.

«Para FEPET y la organización es una gran satisfacción que las cinco ciudades candidatas procedan de los cuatro puntos cardinales de España y de cinco comunidades autónomas distintas, que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados», afirmó el co-presidente del jurado, Mariano Palacín.

En su opinión esta diversidad evidencia la riqueza gastronómica de nuestro país que hoy resulta un argumento determinante para la elección del destino turístico.

«El compromiso de Turespaña con el proyecto es total y el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo nos permite mejorar el galardón que ya se sigue con mucho interés, incluso, fuera de nuestras fronteras. Algún país ya ha decidido organizar un evento de similares características», anunció Palacín.

APOYO A LAS CIUDADES

Cáceres ha contado con el apoyo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) de España, compuesto por una quincena de localidades, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) o el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, entre otros.

«Los turistas que visitan la capital cacereña, además de disfrutar de la gastronomía en establecimientos reconocidos por guías prestigiosas, con certificaciones de calidad, pueden acercarse a las distintas comarcas cacereñas y de la región, para conocer el origen de los productos, participar en fiestas y eventos, pudiendo descubrir toda la cultura relacionada con la gastronomía», declaró la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado al presentar su candidatura.

Por su parte, la concejala de Turismo de Cartagena, Carolina Palazón, aseguró que van a luchar por Cartagena «para llegar a lo más alto» porque se trata de un gran impulso y proyección a nivel nacional de la ciudad y de la gastronomía local

El apoyo de instituciones y organizaciones y de toda la ciudad, a esta campaña es uno de los requisitos para optar a este galardón, así como la incorporación de novedades dentro de la agenda del próximo año.

Estas nuevas actividades se han incluido en el dossier que el Ayuntamiento ha presentado, además del resto de eventos que se han realizado a lo largo de estos últimos años. En este informe también se refleja la trayectoria de la ciudad en cocina tradicional y materia prima.

El Ayuntamiento de Huesca repite candidatura a la Capital Española de la Gastronomía. La alcaldesa de la ciudad, Ana Alós, agradece «el apoyo y la implicación de todos para poder ofrecer una candidatura sólida, creativa y con capacidad de emocionar».

El dossier entregado recoge las fortalezas de la ciudad, comarca de la Hoya y de la provincia, como son, entre otras, la calidad de sus productos y el talento sus profesionales. Asimismo, reúne un extenso calendario de actividades con más de 300 acciones gastronómicas en las que se ha fusionado la tradición y la vanguardia.

De esta forma, el programa incluye una gran variedad de actos donde el potencial gastronómico marida a la perfección con la cultura, el deporte, la historia. La candidatura contiene un sello diferenciador: apuesta y ofrece una ‘gastronomía de todos y para todos’.

Y casi en el tiempo límite, el Concello de Lugo decidió presentar la candidatura a Capital Española de la Gastronomía. El anuncio lo efectuó la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Basadre, en el transcurso de la presentación del programa de San Froilán.

El Concello de Lugo tendrá el apoyo en esta iniciativa, propuesta inicialmente por la Asociación Lugo Monumental, de la Asociación Provincial de Hosteleros. Con sus propuestas gastronómicas de productos de interior y del mar, Lugo tiene mucho que ofrecer y ofrecerá una reñida competencia a las otras cuatro ciudades candidatas.

Y VALENCIA REPITE

Otra de las ciudades que ya presentó su candidatura para 2014 es Valencia, que apuesta no solo en la universalidad de su comida más conocida, la paella, sino en la amplia oferta culinaria de calidad que empieza a ser uno de los alicientes para los turistas que visitan la ciudad.

Autoridades autonómicas, provinciales y locales y cocineros de prestigio se reunieron en el Mercado Central para hacerse la ‘foto de familia’ de apoyo a la candidatura de un título que este año ostenta Vitoria, que precisamente venció en la final a Valencia.

Su alcaldesa, Rita Barberá, destacó las grandes ventajas que reportaría la concesión de ese reconocimiento tanto para Valencia como para su región, tanto turísticas como económicas, pues la gastronomía valenciana se promocionaría en todas las acciones nacionales y extranjeras y atraería más turismo de fin de semana.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar