El Gobierno, atento a una «nueva ocurrencia» de Mas

image
El Gobierno está a la expectativa de los pasos que va a dar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para poder actuar jurídicamente ante la consulta alternativa que ahora plantea el Ejecutivo catalán para el 9 de noviembre. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el Ejecutivo analizará si recurre la «nueva ocurrencia» del presidente de la Generalitat.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que no ha identificado de momento signos de inconstitucionalidad en la consulta alternativa del 9 de noviembre, aunque duda de las pretensiones del presidente catalán, por lo que el Gobierno estará pendiente para que se cumplan las leyes. Catalá explicó en los pasillos del Senado que si la consulta propuesta no se articula como una norma, sería una actividad «meramente social, no política, no institucional, no jurídica». «Si es una encuesta lo que se va a producir, entonces no habrá evidentemente ningún problema», precisó.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que Artur Mas ha traspasado el límite del «ridículo» con su última decisión, que enmarcó en una «ficción jurídica» que «no se merecen» los catalanes ni el resto de los españoles.

El portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, reprochó a Mas que haya caído en el «esperpento» y se haya convertido en un «presidente en fraude de ley» que, además, sabe perfectamente que no habrá ningún referéndum el 9 de noviembre, «lo llame como lo llame».

Mientras, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, dijo que el Ministerio Público llevará a cabo una «serena reflexión» sobre los comportamientos susceptibles de tener «relevancia penal» y fijará una posición sobre la intención del presidente de la Generalitat de sacar urnas a las calles el próximo 9 de noviembre.

Desde el PSOE, su secretario general, Pedro Sánchez, exigió a Artur Mas, durante un acto en Toledo, que «respete» la legalidad, al tiempo que pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que resuelva este conflicto «con la política». Posteriormente, en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, Sánchez anunció que su partido está trabajando en una propuesta de reforma constitucional para proponerla en el Congreso antes de que acabe la legislatura. En su opinión, es «urgente» que se «abra la Constitución para una reforma federal». El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidió a Mas que no pierda «más tiempo» para al diálogo.

Para la líder de UPyD, Rosa Díez, el presidente de la Generalitat «ha perdido la cabeza» tras su anuncio de seguir adelante con un plan alternativo, y le señaló como el mayor «adversario» para los catalanes.

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, urgió al diálogo entre «los líderes» para conseguir el encaje de Cataluña en España, antes de que haya fractura social entre los catalanes, algo que, en su opinión, sería irreversible.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar