Las próximas 48 horas marcarán la curación o no de la paciente

El director del centro de alertas y emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del comité especial para la gestión del ébola en España, Fernando Simón, ha explicado que las «próximas 24 a 48 horas» son críticas para la evolución de la infección en la paciente, ya que se sabe que es a partir del día 14 o 15 cuando se produce el «desenlace final» que puede ser el fallecimiento o la curación, «aunque depende del estado de la paciente».

Cuando hablamos del estado se refiere a las posibles secuelas en los órganos, y, por tanto, «en según que situaciones deberemos esperar un periodo más largo para ver el desenlace». Actualmente, Teresa tiene los pulmones dañados, según los últimos datos trasmitidos por su equipo médico.

Por otra parte, ha destacado que los pacientes en cuarentena no hayan desarrollado por ahora ninguna sintomatología. Entiende que es importante aislarlos ante posibles retrasos en su posterior atención en el caso de ser infectados.

Simón no prevé tener más personas en cuarentena, aunque ha explicado que se está revaluando a las personas que pudieron estar en contacto con la auxiliar de enfermería. «No creo que sea necesario incluir más personas en cuarentena», ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que se han revisado los protocolos «exhaustivamente», y parece que los protocolos son» correctos y garantizan una seguridad al paciente», aunque «sí es cierto que como en todo hay puntos que se pueden reforzar como el seguimiento de contacto», ha admitido.

«En España se trabaja por encima de las especificaciones internacionales», ha afirmado Simón, quien reconoce que siempre hay puntos en el protocolo que puede mejorarse como es el tamaño de las exclusas, que en estos momentos se están aplicando para permitir un mejor manejo de los equipos de protección.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar