El tramo Olmedo-Zamora del AVE y el Eje Atlántico entrarán en servicio en 2015

El tramo del AVE Olmedo-Zamora y el Eje Atlántico, para conectar las ciudades de Vigo y A Coruña en poco más de una hora, entrarán en servicio en el año 2015, según han ratificado este lunes la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Pastor y Feijóo han visitado este lunes parte de las obras del trazado del AVE en el tramo de entrada a Galicia, en los municipios de Vilariño de Conso, A Gudiña y A Mezquita, acompañados de un gran grupo de políticos locales y autoridades como el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Después de caminar por el acceso al túnel de O Espiño, y visitar la zona que está en obras, la comitiva de autoridades y medios de comunicación, fue conducida a la ladera desde la que es visible la futura ubicación de la estación del AVE en A Gudiña, y terminó el recorrido previsto en la estación de Vilavella (A Mezquita) desde la que es visible el túnel de A Canda. Allí se celebró el acto oficial con intervenciones de Pastor y Feijóo.

Feijóo fue el primero en aludir al Eje Atlántico del AVE, para anunciar que será inaugurado «en pocos meses» por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, y por la ministra de Fomento, y añadió que ese AVE del interior, A Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Ourense «quedará rematado, conforme a los plazos dados por la ministra, en 2015».

La ministra Pastor ha añadido que su trazado contará con algo más de 500 millones de euros y «hará posible llegar de Vigo hasta A Coruña en una hora y pocos minutos». Conectará cinco de las grandes ciudades gallegas «que además se conectarán así con Santiago y Madrid». El trazado tendrá 60 km de túneles y 11 estaciones entre A Coruña y Vigo.

Sobre el tramo Olmedo-Zamora, último en suelo de Castilla y León, antes de Lubián-Ourense, ya fronterizo, Pastor ha anunciado que entrará en servicio en el primer semestre de 2015, sin atreverse a concretar más «ni con margen de un mes».

Según la ministra, el último contrato firmado para este tramo, el día 26 de septiembre, fue para destinar 542 millones de euros a «lo último necesario en la infraestructura», que son las obras de conservación y mantenimiento, sistemas de protección del tren, control del tráfico e instalaciones de protección y seguridad en ese tramo, entre otras.
ÚLTIMOS 324 KILÓMETROS

Ha recordado que en estos momentos se encuentra en ejecución el tramo Olmedo-Ourense, de 324 kilómetros de longitud, de la línea de AVE Madrid-Galicia y que, una vez concluido, dará continuidad a los tramos ya en servicio Madrid-Olmedo (138 kilómetros) y Ourense-Santiago-A Coruña (149 kilómetros).

A su vez, el tramo Olmedo-Ourense se divide en tres zonas diferenciadas, Olmedo-Zamora (95 kilómetros) con una plataforma finalizada y superestructura en fase avanzada de ejecución; la Zamora-Lubián de 129 kilómetros en ejecución, y la Lubián-Ourense de 100 kilómetros también en ejecución.
«LOS QUE MIRAN SU OMBLIGO»

En 2015 Galicia «seguirá siendo prioritaria» y contará con otros 1.159 millones, lo que supone un 128,7 por ciento sobre la media de inversión por habitante, según ha concretado Pastor, quien se ha referido a la provincia de Ourense como la «primera en inversión en 2015 con 544 millones de euros».

Del mismo modo, ha calificado su visita a las obras fronterizas con Zamora como «día importante», sólo superado por el día en que se inaugure el propio AVE, en 2018.

«Es importante que se vea que el dinero público se está utilizando bien», ha añadido Pastor, antes de aludir a las críticas «de los que miran sólo su ombligo, de los que no ven personas sino territorios» porque dijo «llevarla bien», ya que «frente a esas críticas hay ciudadanos que entienden que se así se vertebra Galicia para que los gallegos tengan las mismas oportunidades que el resto del país».

Ha subrayado, en varios momentos, que se siente «muy honrada» por el proyecto del AVE «tan necesario para Galicia» y también ha recordado que a su llegada al ministerio se encontró «una crisis económica y un proyecto de infraestructura sin nada hecho». Tuvo en cuenta, entonces, que Galicia «llevaba un retraso considerable» respecto al resto de España.
ÚLTIMOS CIEN KILÓMETROS

Las obras, entre Lubián y Ourense, según Ana Pastor, están todas en ejecución o acabadas, salbo el segundo túnel de O Padornelo, y resumió que hasta Ourense se encuentran «obras a pleno rendimiento».

«Seguiremos con este ritmo, por eso en 2015 se invertirán 891 millones de euros en proyectos de AVE de los que 578, alrededor del 60 por ciento, serán para Galicia, pues el objetivo es llegar a Ourense y terminar, para que haya AVE en 2018, ese fue el encargo que se me hizo y entiendo que muchos sean escépticos pero los avances se ven ya», ha remarcado.

Más tarde ha respondido a preguntas sobre el tramo Lubián-Ourense, el de 100 kilómetros de longitud y «uno de los más complejos de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia» que incluye la entrada en Galicia, para explicar que se está construyendo envía doble en toda la plataforma «y los técnicos lo irán montando según las necesidades».
ESTACIÓN INTERMODAL

Sobre el tramo de entrada en la ciudad de Ourense y la futura estación, fue breve para explicar que está en trámite el informe medioambiental y «se trabaja con la Xunta» para que la estación sea intermodal «pero no faraónica, sino adaptada a las necesidades».

Por su parte, el presidente gallego ha manifestado en su intervención que la visita de la ministra, con las obras consolidadas, «devuelve la ilusión y esperanza de tener un AVE como el resto de España».

La visita supone, según Núñez Feijóo, comprobar «que el compromiso se puede medir ya en realidades físicas» y que el ritmo de trabajo «es prueba fehaciente» de que «esta vez» las obras de Galicia «se están solventando».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar