El AVE a Galicia es la línea ferroviaria más compleja de la historia de España, afirma Feijóo

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reseñó que la línea de alta velocidad que actualmente se está construyendo en Galicia confirma que «la obra más difícil de ferrocarril de la historia de España se está realizando en el momento más difícil de la economía del país. Así lo manifestó en la visita que realizó junto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a las obras del tramo entre los túneles del Espiño-A Canda-Vilavella del AVE Madrid-Galicia.

El jefe del Gobierno gallego señaló que, aunque queda por unir por tren de alta velocidad Lugo y Ferrol con el resto de la columna vertebral de la alta velocidad de Galicia hacia Madrid, las obras visitadas confirman que «la obra más difícil de ferrocarril de la historia de España se está haciendo en el momento más difícil de la economía del país». «Una obra que cambiará la economía productiva de Galicia, nuestra relación con el resto de España y la visión de España de Galicia,» aseveró.

EJE ATLÁNTICO

Baltar, Feijoo y Ana Pastor
Baltar, Feijoo y Ana Pastor

Feijóo aseveró que en cuestión de pocos meses, se inaugurará el Eje Atlántico de alta velocidad que une A Coruña con Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense, «conforme a los plazos dados». Y que, a su vez,»Ourense verá reducido el tiempo de conexión con Madrid en más de 30 minutos, gracias a la llegada del AVE a Zamora. Esto significará, agregó, que «a partir del año 2015 será más rápido circular entre Galicia y Madrid en tren que en coche». «Estoy convencido de que, conforme a la ejecución de las obras y a los presupuestos aprobados, el objetivo de haber terminado el tren de alta velocidad completo en el 2018 es un objetivo que se puede conseguir y que vamos a conseguir», abundó.

El presidente de la Xunta se refirió a los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 como la prueba de la voluntad del Gobierno central, que preside Mariano Rajoy, de culminar la valiente tarea de terminar con el déficit de las infraestructuras ferroviarias de alta velocidad hacia el noroeste, concretamente, Castilla y León-Galicia.

Si no hace tantos años se hablaba de que el objetivo de Galicia era conseguir un 8% del total de las inversiones del Estado en los Presupuestos, Feijóo destacó que, en los últimos tres años «ese 8% anhelado se transformó en más de un 12% del total de las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado»; de esta manera, incidió en que Galicia es una de las comunidades con mayor inversión de España.

«En estos presupuestos de 2015 volvemos a ser la segunda comunidad autónoma con mayor inversión por habitante, siendo Ourense la provincia con mayor inversión en ferrocarril de España, lo que significa que la puerta de entrada del tren de alta velocidad cómo es Ourense si consolida definitivamente para ser una puerta abierta a las infraestructuras, a la competitividad de la economía, abierta a millones de personas y abierta, en definitiva, al progreso y al bienestar», subrayó.

Ante estos datos, el responsable del Gobierno autonómico consideró de justicia reconocer la determinación de un Gobierno que, «está haciendo las obras más difíciles de España en los momentos más difíciles».

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