«Solo me preocupa Galicia», responde Feijóo a la oposición

Feijóo_xeral hemiciclo_Parlamento_Debate Estado autonomía 2014
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado, frente a las críticas de la oposición, que «solo me ocupa Galicia» y se ha jactado de que no tiene «ningún inconveniente» en discrepar del Gobierno que dirige Mariano Rajoy cuando considera que los «intereses» de la comunidad «no están lo suficientemente representados».
«Lo hice esta mañana y lo haré cuando considere oportuno», ha subrayado el presidente gallego, quien en su primera intervención del debate defendió el Estado de las Autonomías y criticó que «año a año» se exija «más cumplimiento a los que «cumplen» mientras «mengua» su margen de maniobra.
En la réplica a la oposición, después de que el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, le insistiera en el impulso de un nuevo sistema de financiación, Feijóo ha replicado que «no lo hará» en este momento porque entiende que «no interesa a Galicia», sino «solo a los nacionalistas catalanes». «Y no vamos a caer en la trama de quienes más se beneficiaron de un sistema pactado con el PSOE», ha advertido.
También ha esgrimido, en la línea del popular Pedro Puy, que Galicia tiene «más autonomía política y más competencias» que Escocia, al tiempo que ha enfatizado que ésta dijo que «no» a más autonomía. Frente a ello, ha replicado que Galicia votó «hace 36 años» y el resultado «fue sí».

«LA DEMOCRACIA EN GALICIA EXISTE»

En su réplica al portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, quien fue especialmente crítico con el mandatario autonómico, Núñez Feijóo ha asegurado no saber «a quién se refiere» cuando éste alude a la «casta». En todo caso, ha celebrado que éste citase a Pérez Galdós, para añadir que lo «prefiere» al que parece ser «nuevo referente intelectual» de Beiras, en alusión a Pablo Iglesias.
«Me preocupa su nuevo referente intelectual porque toda una carrera dedicada a leer debería servir para tener al menos un referente intelectual más sólido», ha reflexionado el presidente gallego, quien ha rebatido también las críticas del líder de AGE en relación a que en Galicia «no hay democracia».
Al respecto, ha recordado que Beiras concurrió varias veces a las urnas para intentar ser presidente de Galicia y que «la democracia gallega siempre le dijo que no». «La democracia en Galicia existe y tiene una excelente salud», ha advertido Feijóo, quien ha concluido que el discurso del dirigente de AGE, sin ser «malo», no es «para la Galicia de hoy».

NAVAL Y VOLUNTAD DE ACUERDOS

Núñez Feijóo también ha negado las acusaciones de Carmen Iglesias, del Grupo Mixto, en relación al incumplimiento de propuestas de resolución del pasado debate y ha señalado que de las 53 aprobadas se han llevado a cabo más del 71 por ciento, mientras otras están en proceso y «solo cuatro», poco más del 7 por ciento, no fueron realizadas.
Igualmente, ha recurrido a cifras sobre desempleo y ha reiterado sus datos de creación de plazas de servicios sociales –más de 7.300 nuevas plazas, ha insistido– frente a las acusaciones de AGE, BNG y el socialista José Luis Méndez Romeu. Todo ello le ha servido para reafirmarse en que Galicia «está mejor que hace un año y que hace dos».
También ha defendido el sistema sanitario y lo ha sometido a comparación con otros modelos de salud pública autonómicos, al tiempo que ha defendido el trabajo hecho en el sector naval, tras advertir de que Méndez Romeu era «valiente» por tratar este asunto cuando los astilleros de Navantia en Ferrol permanecieron «vacíos» durante el último mandato socialista en Madrid.
Frente a ello, ha enfatizado que en todos los astilleros gallegos –públicos y privados– hay «1.000 millones de euros en construcción, adjudicados o firmados». «Pese a nuestro amigo Joaquín Almunia», ha remarcado, igual que ha reivindicado el trabajo hecho para mantener en Galicia «una entidad financiera».
Por otra parte, ha insistido en que si la comisión de investigación de las cajas halla «interesantes» los nuevos documentos aportados por CIG y BNG en relación a «una presunta operación de saqueo» del patrimonio de la antigua Caixa Galicia por parte de quien la dirigió durante casi tres décadas, José Luis Méndez López, de su esposa y de uno de sus hijos, esta será reabierta.

MANO TENDIDA

Pese a discrepar con sus rivales políticos en cuestiones clave del ámbito económico,  el presidente ha vuelto a tender la mano para alcanzar pactos en cuestiones como el empleo. «Para avanzar por Galicia nosotros estamos siempre», ha sentenciado Feijóo, que se ha dirigido especialmente al PSOE.
«¿Por qué no ponemos en valor la educación pública que estamos construyendo entre todos? ¿O que Galicia sea la única comunidad que no pidiese un euro al Gobierno para mantener su autogobierno y competencias? ¿Si nosotros no ponemos en valor lo que hace la comunidad gallega, quién lo va a hacer, señor Méndez Romeu?», ha preguntado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar