Besteiro critica las expectativas, Beiras ve un “pozo de indecencia” y Jorquera plantea una enmienda a la totalidad

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se ha mostrado muy crítico con el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la apertura del debate sobre política general. «Demostró una vez más que es un experto en generar expectativa sobre expectativa, todas ellas frustradas», ha censurado.
Tras la intervención del presidente, es tradicional que los portavoces de los distintos grupos parlamentarios trasladen a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara una primera impresión del discurso del presidente, si bien, en el caso del PSdeG, ha sido Besteiro quien ha fijado la posición del partido.
Así, a pocas horas de que su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, dé la réplica a Feijóo, el presidente de la Diputación de Lugo ha cargado contra las «expectativas frustradas» que genera «todos los años» el mandatario autonómico. «Y estamos, utilizando su propia terminología, en el año seis de la era Feijóo», ha apostillado.
A renglón seguido, ha lamentado que se sucedan «seis años de expectativas y frustraciones» mientras «no hay nuevos proyectos» ni «se vislumbra futuro para Galicia». De hecho, ha subrayado que Feijóo no tuvo «ningún mensaje» en su intervención para «los pensionistas, los sectores productivos, el pequeño comercio o las personas que están buscando un puesto de trabajo».
En este punto, el socialista lucense ha recordado que las propuestas de planes de empleo de su grupo «no se podían tener en cuenta» el pasado año y «hoy parecen ocupar el espacio central del debate» de la mano del presidente, aunque con «poca concreción». De igual modo, ha señalado que «se recuperan» sus medidas para aumentar la transparencia.
Beiras dice que Feijóo es «un pozo sin fondo de indecencia» y cree que la oposición debía haberse levantado

BEIRAS: «UN POZO SIN FONDO DE INDECENCIA»

El portavoz del Grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha manifestado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es un «pozo sin fondo de indecencia» y ha asegurado que los terroristas –«metafóricamente» hablando, ha puntualizado– «están en San Caetano», donde se sitúan las dependencias de la Xunta.
En su análisis tras finalizar su discurso en el Debate sobre el Estado de la Autonomía el mandatario autonómico, Beiras también ha juzgado que, «al cuarto de hora» de haberse iniciado la intervención de Feijóo, que ha tachado de «recital de indecencia y desfachatez, la oposición debía haber abandonado el hemiciclo.
«La indecencia y la mentira tiene un límite, sobre todo cuando se habla en una cámara de representantes. No podemos hablar de discurso: fue un recital de falta de escrúpulos, una demostración de que el presidente de la Xunta es un pozo sin fondo de indecencia; no se puede hacer lo que acaba de hacer impunemente», ha señalado.
Beiras ha denunciado que «es mentira todo» lo que ha dicho el presidente de la Xunta, y ha recriminado que «incluso se apropia de los logros hechos por otros gobiernos», al respecto de lo que ha puesto el ejemplo de las depuradoras impulsadas por el bipartito citando a su compañero de bancada, el socialista Pachi Vázquez.
El veterano político ha asegurado que «lo que se merecía» el presidente es que «todos los diputados de la oposición al cuarto de hora de estar aguantando semejante recital de indecencia, desfachatez, descaro y falta de escrúpulos», se hubiesen «levantado».
«Y que hablase para los únicos que están de acuerdo con él porque viven de lo mismo: del fraude, de la estafa, de la corrupción generalizada», ha apostillado, antes de asegurar que eso es la «gangrena» de las instituciones del Gobierno de la Xunta y del Estado.
En este punto, Beiras se ha referido a que, «al parecer, el problema es el terrorismo», para advertir de que «los terroristas están, metafóricamente, en el Gobierno del Estado y en San Caetano».
«Esos son los que matan gente todos los días, son los que provocan que la juventud tenga que irse fuera, son los que provocan que cientos de miles de familias no reciben un duro cada mes», ha abundado, antes de censurar que a este último colectivo le van a hacer una deducción en la declaración de la renta por hijo cuando «no tienen renta, por lo que la deducción será cero».
Beiras ha asegurado que siente «vergüenza como gallego» de que unas instituciones «logradas en decenios de decenios de lucha de la gente más sana de este país y siempre de las clases populares y la ‘intellegentia’ de la cultura» ahora estén, ha dicho, «ocupadas por individuos de esta calaña moral y de este nivel bajo cero intelectual».
Como ya ha hecho en otras ocasiones, el portavoz de AGE ha apelado a la letra del Himno de Galicia (mais só os iñorantes/e féridos e duros/imbéciles e escuros/non nos entenden, non) para instar a Feijóo y a los suyos a que se «vean en un espejo».
Jorquera (BNG) avanza que hará una «enmienda a la totalidad» al discurso de Feijóo y pedirá «ambición nacional»

JORQUERA, POR LA «ENMIENDA A LA TOTALIDAD»

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha avanzado que en su discurso hará una «enmienda a la totalidad» a la intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a las «políticas» de este gobierno.
«Va a ser un discurso crítico, crítica contundente, y además propositivo, para que la sociedad perciba que son posibles otras políticas y como este país necesita ambición nacional y reforzar su capacidad de decisión como pueblo para tener las herramientas para salir de la crisis y generar empleo y justicia social», ha adelantado.
En su primera valoración tras el discurso del jefe del Ejecutivo gallego en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, ha señalado que, en su intervención, «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia», y se ha preguntado si quien habló desde la tribuna era Feijóo «o el presidente de Finlandia».
Para Jorquera, ha sido una intervención «más propia del NO-DO», bajo un discurso que, «por mucho que Feijóo hable de humildad», ha vuelto a ser «autocomplaciente».
El dirigente nacionalista ha censurado que el mandatario autonómico está «instalado en su burbuja, en la que imagina una Galicia virtual que, por desgracia, nada tiene que ver con la realidad dramática que vive el país».
En su análisis, Jorquera ha detectado que el mandatario gallego «huyó hacia delante» y que «va a hacer todo lo que fue incapaz de hacer» en los últimos cinco años, en que «fueron totalmente ignoradas» las políticas de empleo y de salida de la crisis.

«Pero además, se inhibe de ejercer cualquier liderazgo del país. Sólo habló de autogobierno para criticar los procesos abiertos en otros pueblos, para ampliar el autogobierno de otros pueblos», ha reprochado el político del Bloque, quien ha censurado que Feijóo «parece ignorar» el proceso de «recentralización» y que el Estado español «está entrando en un segundo proceso de transición».
«Y su posición política, para desgracia de todos, está conduciendo a Galicia a la irrelevancia política, y ésta conduce a la irrelevancia social y económica», ha advertido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar