Aumenta un 7% la creación de empresas

La creación de sociedades mercantiles creció un 6,87% en septiembre en Galicia en relación con el mismo mes de 2013, al situarse en 358 nuevas empresas. Por su parte, las ampliaciones de capital subieron un 28,3%, hasta 145.

Así se desprende de la explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil que publica este martes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así las cosas, en el noveno mes del año, se constituyeron en la Comunidad gallega 117 sociedades más que en agosto y 23 más que en el mismo periodo del año anterior. El capital medio suscrito por las sociedades creadas ascendió a 25.700 euros por sociedad.

Ampliaron capital este mes 145 sociedades, 32 más que 12 meses atrás, y el valor total suscrito ascendió a 66,5 millones. El capital suscrito también fue mayor en tasa interanual.

Por provincias, este mes Pontevedra registró el mayor número de constituciones, con el 45,8% de las creaciones de empresas; seguida por A Coruña, con el 29,9%; Ourense, con el 15,1% y Lugo, con el 9,2% restante.

TIPOLOGÍA

La mayor parte de las empresas constituidas adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada (el 98,3% del total), con un capital medio suscrito de unos 25.700 euros. Respecto a las sociedades anónimas, se creó una de este tipo.

Además, el 27,4% de las firmas creadas en septiembre pertenecen a la rama del comercio. Las siguientes actividades en importancia son las actividades inmobiliarias, financieras y de seguros (12%) y la construcción (9,8%).

La presencia del sexo masculino sigue siendo mayoritaria, como en meses precedentes: 291 socios (el 68,6% del total) frente a 133 socias (31,4%) en septiembre de 2014.

Asimismo, las sociedades mercantiles suelen estar compuestas por un número de socios muy pequeño, limitado en un porcentaje muy elevado a una sola persona. De hecho, el 81% de las sociedades constituidas fueron creadas por un único socio fundador y el 17% por dos socios.

CAEN LAS DISOLUCIONES

En septiembre fueron disueltas 86 sociedades mercantiles en Galicia, cinco más que en agosto pero siete menos que en el mismo mes del pasado ejercicio (-8,86%). Otras 26 redujeron capital social y se registraron cinco procesos de fusión y ninguno de escisión.

El mes cerró con 13 sociedades afectadas por concurso de acreedores, 25 menos que las contabilizadas en agosto y el mismo dato que se contó en septiembre de 2013.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar