«Foro Díaz Pardo»: Empresas analizan el valor de lal cultura propia en su actividad

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El Museo do Pobo Galego ha acogido este sábado el ‘II Foro Isaac Díaz Pardo, Empresa e Cultura’ que tiene como objetivo consolidar un espacio de debate sobre el papel de las empresas y su contribución a la cultura gallega, así como analizar el valor que la cultura propia de Galicia puede aportar a la actividad productiva y a la construcción de nuevos productos.

Bajo el título de ‘Os alimentos como producto cultural: tradición, innovación e cultura’, esta segunda edición se ha centrado en la producción de alimentos, basada en la tradición cultural y en los recursos autóctonos, tanto por «su contribución a mantener un rural habitado como a la conservación del saber hacer».

Precisamente, en la inauguración de este evento ha participado, además del presidente del Padroado del Mueso do Pobo Galego, Justo Beramendi, y el tesorero de la institución, Luis Lema, la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, quien ha considerado que esta jornada «marcará un antes y un después» en el conocimiento de «todos los aspectos relacionados con la producción y recuperación de alimentos producidos o elaborados en Galicia».

«Guardar la esencia, lo que significa ser de Galicia, nuestras costumbres, tradiciones y productos, es un empeño en el que estamos embarcados todos los gallegos con sentido de país», ha señalado Rosa Quintana antes de explicar que «en esta protección de lo que es nuestro, de la identificación de los productos con sus grupos y zonas sociales, se enmarcan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas».
«ALIMENTOS PROPIOS»

Conforme ha indicado, estos sellos de calidad «no son solo una demostración de la excepcionalidad de los productos, sino también la designación de un alimento originario y propio de una zona geográfica delimitada». «Un producto con calidad y características que se debe fundamentalmente a su medio geográfico», ha apuntado.

A este respecto, ha destacado que la Xunta «es consciente de la importancia de estos productos y de la necesidad de apoyar su diferenciación, transformación y comercialización». Precisamente, con este objetivo, ha recordado que el Gobierno gallego realizó un esfuerzo económico que nos llevó «a aportar casi 5,6 millones a acciones de promoción e información de las 31 experiencias de calidad con las que cuenta Galicia».

Además, la titular do Medio Rural e do Mar también ha puesto de relieve «el importante desarrollo legislativo» llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico para «dotar de normas la mejora el sector agropecuario en términos de calidad de la producción y mejora de su estructura de comercialización».

Por su parte, el tesorero del Museo do Pobo Galego, Lino Lema ha asegurado que con este foro, la institución también busca cumplir su «mandato fundacional» de «conservar, mantener y difundir aquellas manifestaciones propias del gallego».

Con todo, ha añadido que otro objetivo es «ser un museo vivo e integrado en el día a día de la cultura gallega, sea cual sea su manifestación, así como ampliar sus relaciones con las empresas que lo apoyan».

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