Santiago: La Real Filharmonía estrena hoy una obra inspirada en los peregrinos

Filharmonía de Galicia_orquesta_orquestra

La Real Filharmonía de Galicia (RFG) inaugura hoy, viernes, las III Jornadas de Música Contemporánea con el estreno de Cantos de los granos de arena de Mauro Montalbetti. La cita tendrá lugar a las 21:00 horas, en el Auditorio de Galicia. La batuta la llevará el maestro londinense Jonathan Webb, que fue director del Teatro de la Ópera de Tel Aviv y ha dirigido orquestas de diferentes países como Italia, Portugal, España, Austria, Irlanda, Francia, Alemania e incluso Israel.

CANTOS DE LOS GRANOS DE ARENA

El concierto comenzará con el estreno de Cantos de los granos de arena, una obra del compositor italiano Mauro Montalbetti (1969) realizada por encargo de la propia RFG. Tal como explica el compositor, que se encuentra estos días en Santiago para asistir al estreno de la obra, se trata de “una pequeña pieza para orquesta que tiene su inspiración en la figura del peregrino y en la naturaleza que se encuentra en el Camino de Santiago, nacida después de una serie de lecturas de diversa temática como La leyenda del Santo Bebedor de Joseph Roth, los poemas de Alda Merini y, en particular, El hombre que camina de Christian Bobin”.

“La forma de la composición es muy simple, un sencillo arco formal alternando campos armónicos de ligeras y brillantes melodías que emergen de oyentes capaces de asociar las emociones, los paisajes sonoros o de gente que elige vivir su vida como una solitaria y emocionante peregrinación” -indica el compositor-. “Presenta melodías un poco tristes que evocan los pensamientos de una persona que va caminando, dejando atrás una vieja vida para buscar otra nueva” -apunta Montalbetti-.

CONCIERTO NÚMERO 5 DE BEETHOVEN

La orquesta interpretará además el Concierto para piano nº 5 “Emperador” de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Esta obra, aunque vio interrumpida su composición por la guerra, pertenece a la época en la que el genial compositor padecía una crisis en su creciente sordera, provocándole una gran vida interior con un increíble mundo sonoro que exteriorizaba en obras como este concierto. El horror que supuso la entrada del ejército napoleónico en Viena, en mayo de 1809, inspira este último concierto para piano, que se aleja de la tradición concertística y lo concibe más como una sinfonía que incluye la participación de un piano.Concerto piano_VCAL

Los músicos estarán acompañados en esta obra por el pianista ruso Sergei Yerokhin. Nacido en Moscú, debuta a los 16 años como solista con la Orquesta Filarmónica de Minsk. Ha actuado con orquestas sinfónicas del Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Rusia, Argentina, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Australia… En España ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de RTVE y con las orquestas de Sevilla, Valencia, Asturias, Málaga, Euskadi, Bilbao y Castilla y León. Su trabajo ha sido laureado en multitud de concursos internacionales.

El concierto concluirá con la Sinfonía nº 1 del compositor estadounidense Elliot Carter (1908-2012), dos veces Premio Pulitzer de música. Tal como destaca el director, “es una obra maravillosamente escrita y muy emocionante y que la Real Filharmonía de Galicia tocará por primera vez”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar