Campaña de anillado de aves en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Ave anillada Cíes

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que comprende las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, acogerá durante los meses de septiembre y octubre una nueva campaña de anillado intensivo de aves con el fin de conocer la migración otoñal de varias especies que conviven en el entorno natural del parque.

En concreto, el emplazamiento elegido para llevar a cabo el proyecto será la Isla de Ons, tal y como ha indicado la Xunta este sábado a través de un comunicado. En lo que respecta a las redes de la Estación de Esfuerzo Constante, éstas se situarán en un área que comprende “unos 200 metros de franja”, desde la costa este hacia el interior de la isla, entre la Playa de las Dornas y la Punta do Castelo, ha aclarado el Gobierno gallego.

La campaña forma parte del proyecto de Estación de Anillamiento en la que este parque nacional colabora junto con el Grupo Ibérico de Anillamiento, según ha explicado la Xunta. En concreto, esta campaña se enmarca en el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales.

De esta manera, la Administración gallega ha señalado que esta iniciativa consiste en el seguimiento de la migración otoñal de aves pertenecientes al grupo de los passeriformes, con el fin de evaluar “su situación en el parque” y analizar “la evolución de sus poblaciones”.

Por otra parte, ha recordado que este tipo de proyecto se desarrolló también en septiembre de 2013 y que contribuye “no sólo al conocimiento de la migración”, sino también al conocimiento de “los factores que intervienen” en ella, como la implantación de una red de estaciones de anillamiento “a escala peninsular y europea”.
“UNO DE LOS MEJORES”

De esta forma, la Xunta ha remarcado que el Parque Nacional de las Islas Atlánticas representa “uno de los mejores” conjuntos de ecosistemas naturales ligados a zonas costeras y de plataforma continental eurosiberiana.

Dentro del parque, la comunidad de aves ocupa un lugar “muy relevante”, según ha indicado la Xunta, ya que incluye especies marinas “típicas de los ecosistemas costeros atlánticos”. De estas, muchas destacan por su importancia en el contexto nacional y europeo por su “interés científico”, por “la singularidad” y por “la vulnerabilidad de sus poblaciones”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar