El sector mejillonero propone reclamar daños a Francia por la falsa alarma

Polígono de bateas en la Ría de Vigo.
Polígono de bateas en la Ría de Vigo.

Los productores de mejillón gallego emprenderán acciones contra Francia por decretar la alerta sanitaria sin “mirar los datos”. De hecho, sostienen que el país galo utiliza estas alertas como una “guerra comercial”, como una “medida” para frenar la “importación” de mejillón.

De todas formas, el presidente de la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario de Vilaxoán (Pontevedra), Javier Blanco, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la Mesa do Mexillón –integrada por seis productores que producen el 90 por ciento del mejillón en las bateas gallegas– esperará a reunirse este martes con la Consellería do Medio Rural e do Mar para ver cuál es la postura de ésta y “emprender las acciones” que consideren “oportunas”.

Estas declaraciones se producen tras ser decretada esta semana la alerta sanitaria en Francia debido a la posibilidad de que mejillones gallegos estuvieran implicados en un caso de toxicidad detectado en el país. Sobre esta alerta, Blanco ha declarado estar “cansado” de esta situación.

“No le pasamos ninguna más”, ha avisado Blanco en relación al país galo. Y es que ha argumentado que, antes de decretar la alerta sanitaria, es preciso “mirar los datos”. Por ello, ha indicado que la Mesa do Mexillón reclama conocer quién comercializó el mejillón que ocasionó la alerta y de dónde procedía.

Aun así, ha avanzado que el mejillón que causó la alerta sanitaria no procede de las bateas gallegas, pues sostiene que, actualmente, el mejillón se encuentra en unas “condiciones óptimas”.

En este sentido, ha asegurado que, a pesar de que varios polígonos se encuentren cerrados, los que están abiertos producen mejillón en “condiciones óptimas”.

“Llevamos 50 años conviviendo con la toxina”, ha precisado Blanco en relación al cierre de polígonos, justo antes de remarcar que Galicia cuenta con el “mejor sistema de control que hay”. Así, sostiene que los productores de mejillón reciben los avisos tanto de cierre como de apertura de polígonos en su móvil, además de destacar los informes que elabora el Intecmar.

VÍAS LEGALES

“Nunca, en 50 años, se pudo achacar intoxicación en Galicia”, ha sentenciado el presidente de la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario. Y es que sostiene que, “siempre que se compre por las vías legales”, el mejillón estará en “condiciones óptimas”.

Preguntado por la repercusión económica que tiene para los productores de mejillón una alerta sanitaria como la decretada en Francia, Blanco ha confesado que se nota “muchísimo”, tanto en los países en los que se da la alerta como en el mercado nacional.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, en los últimos tiempos, Francia ya realizó otras alertas sanitarias “no confirmadas” acerca del mejillón gallego. De hecho, ha recordado que el pasado año hubo una alerta debido al mejillón de las costas de Galicia y al final se demostró, según ha remarcado, que no era este último la causa.

En esta línea, Blanco ha señalado que Holanda indicó que tenía conocimiento de haber exportado partidas de mejillones con toxina, por lo que pidió que éstas se retirasen del mercado. De todos modos, en ningún momento ha relacionado Blanco estas partidas holandesas con el mejillón que causó la alerta.

De hecho, ha confesado el presidente de la asociación de mejilloneros Virxe do Rosario que duda de que la alerta sanitaria sea por el mejillón. Así, fue tras estas palabras cuando acusó a Francia de utilizar las alertas como una medida para frenar la importación de mejillón, como una “guerra comercial”.

MEDIO RURAL E DO MAR

El pasado viernes, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, lanzó un mensaje de “tranquilidad” a la sociedad gallega y garantizó que todo el mejillón que se consume “por los cauces legales” y sale de las bateas gallegas no supone ningún “problema” para el consumidor.

En esta línea, rechazó la posibilidad de que la alerta sanitaria en Francia se deba a mejillón gallego, al menos con el producto que sale de las bateas de Galicia. Asimismo, defendió los procedimientos efectuados por el Intecmar para analizar “diariamente” todos los polígonos.

En este sentido, recordó que “no es la primera vez” que un país de la UE decreta una alerta sobre “una posible toxicidad” con mejillones procedentes de España y Galicia y que “en ningún caso se pudo acreditar” o vincular el origen de dicha toxicidad con el producto gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar