El PP de Ourense advierte de “temeridad” en el Presupuesto municipal

Rosendo Fernández_rolda de prensa Grupo Popular Ourense.

El PP del Ayuntamiento de Ourense ha advertido de que se incurrirá en una “temeridad” por parte del grupo de Gobierno municipal si no corrige el documento inicialmente aprobado del presupuesto para 2014, teniendo en cuenta sus alegaciones, pues “van documentadas y evidencian varias ilegalidades”, según el portavoz Rosendo Fernández.

En una rueda de prensa, Fernández detalló las diez alegaciones presentadas por el PP al documento inicialmente aprobado por la Junta de Gobierno local, lo que ya supone una posible ilegalidad, según el PP.

La ley, “leída literalmente”, según el portavoz, permite en el caso de Ourense, que la Junta de Gobierno local apruebe el presupuesto municipal de 2015, y no el de 2014, con el requisito añadido de que las anteriores cuentas estén prorrogadas, como ocurre en el Ayuntamiento de Ourense.

Juzgó, además, una “temeridad” que el grupo de Gobierno socialista no someta la aprobación definitiva del presupuesto al pleno municipal tras resolver la treintena de alegaciones presentadas. “En un informe de la Federación Española de Municipios y Provincias, con doctrina administrativa para interpretar la legislación vigente, se indica que el presupuesto y la resolución de alegaciones deben pasar por un pleno y sólo entonces, si es rechazado, tendrá que aprobarse definitivamente en Junta de Gobierno”.

El PP considera también que se incumple la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria, que los ingresos previstos son “ilusorios”, que no hubo negociación colectiva para el capítulo de Personal y que hay “distorsión” entre la relación de puestos de trabajo y créditos para ese apartado, informada por el propio interventor.
SOGAMA

Las alegaciones del PP también aluden a la falta de partida y crédito “suficientes para atender obligaciones reconocidas como el pago del 34 por ciento de la suba en el canon a Sogama por la gestión de los residuos”, algo que ve “temerario” respaldado por el informe técnico “de un funcionario jurídico imputado en una de las causas abiertas en el juzgado y miembro de la ejecutiva local del PSOE”, según Fernández.

El portavoz detalló que un representante de la empresa Sogama le llamó en el mes de junio para saber si “era cierto” que el presupuesto municipal de Ourense contemplaba el pago de ese incremento en el canon. “Sogama me llamó y le respondí que no estaba contemplado, claro, y ahora supimos que presentó una alegación”, agregó.
RÉPLICA

Por su parte, el edil de Facenda, José Ángel Vázquez Barquero, en una comparecencia no prevista ante los medios de comunicación, respondió a preguntas sobre las alegaciones y se refirió en concreto, a la de Sogama.

Así, calificó de “inaudito y curioso” que una empresa pública “que depende de otra administración” alegue contra un presupuesto municipal y aseguró que no le consta que nada así ocurriese hasta ahora en Galicia ni en España. La empresa ya presentó recursos judiciales contra la devolución de la factura con la subida del canon por lo que, según el edil, la alegación de la empresa es un “despropósito sólo comprensible en clave política, como instrumentalización de Sogama por parte del PP para acosar al Gobierno de Ourense”.

“Más allá de los recursos presentados por la empresa, esta actuación de Sogama deja clara la existencia de una persecución política de la Xunta de Galicia y de su presidente Alberto Núñez Feijóo contra el Ayuntamiento de Ourense, ahora que ya estamos en año electoral, y se evidencia que el PP usa todos los instrumentos a su alcance en su estrategia de acoso y derribo de un gobierno municipal”, denunció Vázquez Barquero.
INFORMES CONTRADICTORIOS

También aludió a otras alegaciones presentadas, hasta una treintena, por los tres partidos de la oposición -PP, BNG y Democracia Ourensana-, por una asociación vecinal, por Sogama y por el sindicato CIG, para detallar que en algunas cuestiones hay informes técnicos contradictorios.

Así, en el caso de la legitimidad de la Junta de Gobierno para aprobar el documento presupuestario definitivo para 2014, dijo que frente al informe de la FEMP presentado por el PP, “el Ministerio de Hacienda dice que, en caso de que el presupuesto esté aprobado inicialmente por la Junta de Gobierno, de forma excepcional, a ese mismo órgano le corresponde resolver las alegaciones”.

Anunció que las alegaciones contarán con informes municipales para su resolución. “Veremos lo que dicen los informes, y puede haberlos en diferentes sentidos, y se actuará en consecuencia”, remató.

La resolución de las alegaciones se hará “cuanto antes” pero, según el edil, hay técnicos de vacaciones y los documentos son “especialmente complejos este año”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar