Nueve polígonos de mejillón abiertos y 42 cerrados por biotoxinas

Polígono de bateas en la Ría de Vigo.
Polígono de bateas en la Ría de Vigo.

Únicamente nueve polígonos de mejillón de las rías gallegas (menos del 18%) tienen permitida la extracción y hasta un total de 42 (el 82% restante) están cerrados debido a la detección de biotoxinas en las aguas de la costa de la comunidad.

Así lo refleja el último informe de situación del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), de las 14,38 horas, publicado en su página web y que recoge Europa Press.

El documento recoge prohibiciones administrativas a los productores en nueve viveros este mismo miércoles, que vienen a agravar la situación de los mejilloneros de los últimos días.

Se trata de A Pobra G, A, B y C y Vilagarcía A –en la ría de Arousa–; Muros B y C –en la de Muros-Noia– y Cangas E y Redondela A –en la ría de Vigo–.

Frente a esto, este miércoles se determinó la apertura de un polígono al norte de Galicia, en la ría de Ares-Betanzos, el Sada 1, que se suma así a la situación del Sada 2, donde también se puede recolectar molusco.

Junto a estos, los únicos polígonos en los que el sector puede trabajar a día de hoy son el Cambados A2, E; el Muros A y el Noia A y los Redondela B, C, D y E.

Por su parte, los viveros de cultivo de ostra en O Grove (Grove A, Grove B) y en Redondela (Redondela A) también tienen prohibida la extracción por la conocida como marea roja.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar