Santalices destaca que pese a la crisis Galicia ha mantenido una sanidad pública de calidad

Miguel Santalices_PPdeG_Parlamento
El PPdeG ha hecho este lunes un balance del sistema sanitario gallego y ha destacado que, “pese a la crisis”, Galicia ha “aguantado un sistema de cobertura universal y de calidad” sin tener que implantar “copagos asistenciales”, a pesar de “todas las amenazas que estaban encima de la mesa”.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad de los populares en el Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha remarcado que la crisis, que “azotó fuertemente”, tampoco impidió que Galicia “desarrollase y apostase por la mejora de sus infraestructuras sanitarias y el refuerzo de sus equipos”.

En relación con las listas de espera, Santalices ha recordado que, según los últimos datos, los enfermos de prioridad 1 esperan “menos de 19 días” y, para una consulta, los pacientes esperan “menos de 39”.

Por ello, el diputado popular ha calificado la gestión de los recursos como “eficiente” debido al “gran esfuerzo” de los profesionales, ya que “han sido ellos los que han llevado a cabo esta importante gestión”, ha añadido.

Así, Santalices ha aprovechado para mencionar algunos “datos interesantes para la Comunidad gallega” recogidos en el último informe del Barómetro Sanitario. En esta materia, ha subrayado que el 77 por ciento de los gallegos puntúan como “bien o muy bien” el funcionamiento del sistema sanitario, “por detrás de Navarra y Asturias”.
“NOTABLE ALTO” EN SATISFACCIÓN

En cuanto al nivel de satisfacción con respecto al sistema sanitario, ha manifestado que los gallegos le conceden un “notable alto”, con cifras que oscilan entre “el siete y el nueve”.

En este sentido, Santalices ha realzado que los gallegos ocupan “los primeros puestos” entre los ciudadanos españoles que con mayor frecuencia eligen el sistema público para sus necesidades sanitarias.

Así, ha indicado que el 85 por ciento fundamenta su elección en la alta tecnología sanitaria; el 80 por ciento, en la capacitación de sus médicos; el 81 por ciento, en la capacitación de la enfermería; el 50 por ciento, en la rapidez de su atención; y el 62 por ciento, en el trato personal.

Asimismo, el popular ha destacado que “ante la posibilidad de escoger entre centro público y privado”, el 82 por ciento de los gallegos irían a un centro público cuando se trata de atención primaria, y el 79 por ciento cuando se trata de acudir a urgencias, lo que convierte a Galicia en la primera comunidad en ambos casos.

En cuanto al conocimiento y el uso de la receta electrónica, Santalices ha apuntado que Galicia ocupa “el primer lugar”, ya que el 83 por ciento de los gallegos conoce la receta y la ha utilizado en alguna ocasión. “Nos sigue, a una distancia muy considerable, Andalucía, con un 66 por ciento; Cataluña, con un 46; País Vasco, con un 16; y Madrid, con un 5,5”, ha comparado.
HOSPITAL DE VIGO

En materia de inversión, Santalices ha destacado el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo como “una apuesta importante”, ya que, a su juicio, será uno de los hospitales “más importantes de España”, con 1.465 camas.

“Afortunadamente se ha desbloqueado el atranco que ponía el Ayuntamiento de Vigo y pronto el hospital empezará a funcionar”, ha asegurado.
“UN POQUITO DE RACIOCINIO”

Al hilo de ello, el también vicepresidente del Parlamento ha pedido un “poquito de raciocinio” y se ha mostrado “aterrorizado” tras escuchar como el alcalde de Vigo, Abel Caballero, habló de gestión sanitaria desde el “más absoluto desconocimiento” y “alertó a toda la población”.

“El máximo responsable de una ciudad tiene como misión tranquilizar y ser un referente para los vecinos, no lanzar esos ataques impropios de una persona que debería documentarse un poco más”, ha criticado.

En esta línea, ha opinado que “no es de recibo” que Caballero haya dicho que “el hecho de que el laboratorio se vaya a ubicar en el Hospital de O Meixoeiro vaya a provocar que se pierdan los trasplantes de médula”, ya que “esto es lo que se hace en el Hospital de A Coruña, Ramón y Cajal y la Paz”, entre otros.

De esta forma, Santalices ha reprochado que “este señor no está capacitado para hablar de gestión sanitaria, teniendo en cuenta que estuvo torpedeando constantemente la construcción del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro”.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar