Los dos tramos pendientes de la Alta Velocidad en el Eje Atántico finalizarán en breve

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La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento está “en disposición y con todo el presupuesto listo” para que los dos tramos en obras pendientes de conclusión en el Eje Atlántico de Alta Velocidad –Padrón-Vilagarcía y Arcade-Vigo– finalicen “lo antes posible”. En cuanto a la conexión con la Meseta por el Padornelo y la Canda, la previsión se sitúa en 2018.

Por primera vez desde su entrada en servicio el pasado 30 de julio, Ana Pastor ha recorrido este sábado los 13 kilómetros del tramo Portela-Pontedra, en los que se han invertido 155 millones de euros.

Tras tomar un tren en la estación de Vilagarcía, se ha apeado en la de Pontevedra, donde ha explicado que esta última estación –cuyas obras de remodelación han costado 14,5 millones de euros– “ya está preparada para la llegada de la alta velocidad” y para afrontar “tráficos que pueden incrementarse más del doble”.

La titular de Fomento ha destacado que la alta velocidad supondrá “un antes y un después para Pontevedra y la provincia”, argumentando que “los tiempos se reducen casi a la mitad en algunos casos”. Así, ha puesto como ejemplo que el trayecto entre Pontevedra y Santiago se recorrerá en media hora, lo que considera que “va a hacer que más gente confíe en el ferrocarril”.

En este sentido, se ha referido a que el uso del ferrocarril por parte de los gallegos “ha vuelto a crecer”, al registrarse una afluencia de 95.000 viajeros el pasado mes de julio. Ana Pastor ha defendido este medio de transporte por ser “muy poco contaminante y eficiente”.

VÍA VERDE

La titular de Fomento ha anunciado la celebración de una próxima reunión con el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y con los responsables del ayuntamiento de Pontevedra para presentarles a ambas Administraciones los protocolos de acuerdo y colaboración elaborados por Fomento para habilitar una vía verde entre Arcade y Pontevedra en los tramos ferroviarios que queden en desuso.

Ana Pastor ha precisado que, si bien se mantendrá el tráfico de mercancías, el Ministerio está dispuesto a “ir cediendo la trama que no es necesaria”, como los puentes sobre los ríos Verdugo y Lérez, por lo que ha comprometido su “disposición total para que los pontevedreses los puedan disfrutar”.

En su recorrido por la estación de Pontevedra, Ana Pastor ha estado acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Pontevedra, Antonio Coello; el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán; el diputado Telmo Martín y la senadora Dolores Pan, algunos de los cuales la acompañaron en tren desde Vilagarcía.

También se han sumado a la comitiva los alcaldes de Vilagarcía y Barro, Tomás Fole y José Antonio Landín; junto con el alcalde accidental de Pontevedra, Antón Louro; y el portavoz municipal del PP, Jacobo Moreira.

MOLESTIAS

Al término de su visita a la estación de Pontevedra, la ministra de Fomento fue abordada por un vecino del barrio de A Parda, afectado por las obras, que le ha expresado su descontento por las molestias ocasionadas durante la duración de los trabajos –que ha asegurado que son turnos “de 24 horas”–, lo que llevó a los residentes a paralizarlas.

“Ha sido un infierno, un desvivir”, ha asegurado Manuel González, que se ha quejado porque “no se cumplieron las normas de seguridad”.

“Tomo nota, lo siento mucho”, le ha contestado Ana Pastor quien, en su intervención ante los medios de comunicación, ya había admitido las “molestias y ruídos” provocados por las obras, por los que ha pedido “disculpas”.

CIRCUNVALACIÓN

Por otra parte, en cuanto al proyecto de construcción de la circunvalación de Pontevedra, la ministra de Fomento ha señalado que el trazado de este futuro vial se está sometiendo actualmente a los trámites medioambientales previos a su licitación.

Ana Pastor ha recordado que “Pontevedra es la única ciudad de España sin circunvalación” y ha justificado la construcción de esta infraestructura para que Pontevedra “no sufra los efectos de los atascos”.

Frente a los intentos de la plataforma Salvemos A Fracha para que esta infraestructura no llegue a ejecutarse, la titular de Fomento se ha mostrado partidaria de que “siga adelante” y se ha comprometido a que “las afecciones sean las mínimas posibles”, argumentando su intención de “equilibrar” la mejora de las comunicaciones con “el mayor respeto al medio ambiente”.

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