El Gobierno gallego tiene la sensación de «falta de rigor» judicial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su confianza en los cargos de su partido afectados por un nuevo informe en el marco de la ‘Operación Pokémon’ que sugiere la existencia de pagos y posible financiación irregular en PP, PSOE y BNG, al tiempo que ha cargado contra las «filtraciones por capítulos» del sumario al entender que «dan una cierta sensación de falta de rigor» judicial.

«Sin duda las filtraciones por capítulos no benefician a nadie; primero, por la indefensión que se produce a todos los responsables políticos y, en segundo lugar, porque da una sensación de falta de rigor en la Administración de Justicia», ha remarcado tras el Consello de la Xunta, convencido de que esta «sensación» genera preocupación centro del propio ámbito judicial.

Preguntado por la imputación del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y del teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores, así como por el supuesto pago al presidente del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha considerado «entendible» y «absolutamente razonable» que la instructora, Pilar de Lara, les cite para preguntarles por los pinchazos telefónicos de Aduanas que los mencionan.

De hecho, ha manifestado su convicción de que la jueza tiene un interés «especial y lógico» por conocer el alcance de las alusiones «directas o indirectas» a las personas a las que ha citado para el próximo lunes, con el fin de conocer «cuál es la realidad», así como el alcance «de los datos y los hechos».

«Éste es el objetivo de la Justicia, conocer la realidad, los datos y los hechos, y a partir de ahí los partidos tienen que tomar decisiones», ha reflexionado, para matizar que, en todo caso, hay que evitar situaciones de «indefensión» porque es justo lo «contrario» de lo que debe darse en un Estado de Derecho.

DECIDIR SIN PRECIPITACIÓN

A modo de argumento, ha aludido a la reciente absolución de los implicados, entre los que se encontraban varios alcaldes y dirigentes políticos, en el caso de las multas de Lugo, en el que también «hubo filtraciones de parte del sumario» y que ha sido archivado por la Audiencia al determinar la nulidad de las actuaciones.

Con esta sentencia en la mano y sin entrar a valorar el fondo de la cuestión porque las conductas éticas «son opinables» y «cada uno tiene su opinión», ha incidido en la importancia de no precipitarse a la hora de decidir y se ha referido a lo ocurrido en Santiago para apuntar que el PP actuará cuando corresponda y conforme a sus Estatutos.

Así, ha ratificado que a los populares vinculados al caso de las multas a los que se abrió expediente disciplinario de suspensión de militancia se les «repondrá» ésta de forma inmediata. También ha insistido en la importancia de «extremar la prudencia en las valoraciones» en vista de lo ocurrido en este caso.

RESPALDO A SUS DIRIGENTES

Sobre la situación del alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), de Flores y Barreiro, también presidente del PP de Lugo, no ha avanzado cambios y ha reiterado que adoptará decisiones cuando tenga la «información necesaria». Por el momento, a preguntas de los medios, ha reiterado su confianza en ellos.

En concreto, se ha remitido a las «contundentes» palabras con las que se han defendido los afectados, que niegan los cobros que les atribuye el informe de Aduanas, y ha respaldado expresamente a Rey Varela, único al que ha citado por su nombre para afirmar que «no» va a dudar «ni un minuto» de la «honorabilidad» del alcalde de Ferrol.

Preguntado, a renglón seguido, acerca de si defiende con la misma intensidad a Flores y a Barreiro, ha indicado que traslada este «mismo» apoyo al «resto de compañeros de partido» afectados por el nuevo informe que ha trascendido en el marco de la Pokémon.

Sobre la supuesta financiación irregular y la documentación pedida a determinadas sedes locales de su partido, ha replicado que no sabe «de qué financiación se habla», pero que la colaboración popular con la Justicia está garantizada. Eso sí, no baraja aún abrir una investigación sobre la contabilidad popular, cuestión que no se abordará al menos hasta que tenga la «información necesaria» sobre lo ocurrido.


ACTUACIÓN DE BARREIRO

En cuanto a la reunión de Barreiro con el responsable en Galicia de Vendex, la empresa matriz de la supuesta trama que investiga la Pokémon, se ha remitido a las explicaciones dadas por el líder del PP de Lugo y ha señalado que «si alguna intencionalidad» se buscaba con este encuentro quedó demostrado que «no tuvo ningún efecto» porque los populares «siguieron criticando» la adjudicación de la ORA al grupo.

«Quedó perfectamente acreditado no sólo en las intervenciones en pleno, más de 80, sino porque hay dos compañeros en Lugo que fueron denunciados por el PSOE ante el fiscal por criticar la adjudicación de la ORA A esa empresa», ha remarcado.

Por último, sobre las críticas del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien le ha instado a fijar un criterio para los imputados, el presidente ha replicado que «no está en condiciones de dar lecciones» sobre alcaldes, en alusión a los de Ourense, Agustín Fernández, y Lugo, José López Orozco, ambos socialistas y también imputados en la Pokémon.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar