Feijóo explica que Galicia no acudió a los fondos de rescate «porque es solvente»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a defender este jueves la decisión de Galicia de no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) tras ser acusado de «soberbio» por la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, y ha esgrimido que, si hubiera optado por esta vía habilitada por el Ministerio de Hacienda, en vez de por los mercados financieros ordinarios, Galicia «pagaría 22 millones de euros más».

 

 

«Diga lo que diga el secretario de Estado de Administraciones Públicas, diga lo que diga. Ya ve, señoría, que nosotros no seguimos el pensamiento único dentro del partido al que pertenecemos (el PP)», ha espetado el mandatario autonómico en la sesión de control, después de que Díaz subrayase que cargos del departamento que dirige Cristóbal Montoro «criticaron» a Galicia por no acudir al FLA.

La viceportavoz de AGE también ha alertado del incremento de la deuda pública en la comunidad en el primer cuatrimestre del año y ejemplificó con que «en un mes» la deuda aumentó en 895 millones de euros, por lo que ha instado a Feijóo a aclarar a qué se debe dicho aumento y a qué destina la deuda. «Si nos dice que va para abrir comedores en verano, mejorar las pensiones o crear empleo contará con nuestro apoyo, pero no es así», ha advertido.

Feijóo ha replicado que el incremento de la deuda se debe a que Galicia fue capaz de colocar la que necesitaba –500 millones de euros– «en una mañana». «Teníamos ofertas por 3.000 millones y sólo necesitábamos 500», ha remarcado, para añadir que se destina a «mantener los servicios públicos esenciales y antes de garantizar que a finales de 2014 la deuda será inferior que en el primer cuatrimestre.

Así las cosas, se ha reafirmado en que Galicia es una autonomía «solvente» que no necesita acudir a los mecanismos de ayuda estatales y que, pese a «incrementar» las plazas de comedores, centros de día o residencias, «gasta menos» que otras comunidades. «Junto con Madrid somos los que menos incrementamos la deuda pública», ha subrayado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar