Quinto aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

Torre de Hércules_3

La presidenta del Consorcio de Turismo de A Coruña, Luisa Cid, ha presentado este miércoles las actividades programadas, por el Ayuntamiento de A Coruña para conmemorar el V aniversario de la inclusión de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, entre las que se incluyen charlas, talleres, regalos y itinerarios teatralizados sobre diferentes momentos históricos vinculados al monumento y la ciudad.

Las actividades, que se celebrarán del 27 al 29 de junio y son gratuitas, llevarán el lema de ‘Ave Crunia’, y tendrán como protagonistas a los niños. La programación dará comienzo el viernes a las 17,30 horas, con un pasacalles romano que partirá del Obelisco y que recorrerá la calle Real, para finalizar con una práctica militar y un destile de legionarios en la plaza de María Pita.

No obstante, el entorno de la Torre de Hércules concentrará la mayor parte de los actos. El viernes, que es el mismo día del aniversario, la Torre de Hércules se iluminará de azul, ya que Luisa Cid ha informado que es «el color de la ciudad», y desde este día y hasta el domingo, se montará un campamento romano a los pies del monumento, donde tendrán lugar las actividades durante los tres días.

Por ejemplo, los visitantes podrán comprobar como transcurría la vida de los gladiadores, como descansaban o cómo se organizaban para la lucha. «Será una fiel reconstrucción histórica de la época en la que se levantó el faro», ha asegurado Cid, quien ha destacado el carácter participativo e interactivo de las actividades.
SIETE TALLERES POR DÍA

Entre los principales actos previstos, se encuentran los talleres infantiles y charlas a pie de campamento. Cada día, se celebrarán siete talleres distintos, donde los niños podrán jugar como lo hacían los romanos o aprender el abecedario del antiguo imperio.

Estos talleres, que durarán 40 minutos, empezarán el viernes a las 17,30 horas, mientras que el sábado se desarrollarán desde las 11,00 horas hasta la última hora de la tarde, y el domingo de 11,00 a 15,00 horas.

De forma paralela, se desarrollarán charlas divulgativas que abordarán temáticas diferentes, relacionadas con la época de construcción de la Torre de Hércules. Algunos de los contenidos de las charlas, de unos 20 minutos y dirigidas a todo tipo de público, serán los caminos de Roma, la señalización marítima y la ingeniería romana o los puertos y el transporte marítimo.

En la actividad bautizada como ‘Escuela de legionarios’, todos los niños que lo deseen podrán aprender como se organizaban los ejércitos romanos, cuales eran sus técnicas de lucha, o como era el día a día de estos luchadores. La escuela se organizará con la colaboración de las asociaciones ‘Green Jackets’, ‘Recreadores de Galicia’ e ‘Hispania Romana’.
TRES SESIONES

Los participantes de estas asociaciones, durante la celebración de ‘Ave Crunia’, exhibirá a sus legionarios uniformados, recrearán combates y harán cambios de guardia y rondas alrededor del monumento. La escuela estará abierta el fin de semana, y habrá dos sesiones el sábado –a las 12,45 y 18,45 horas– y una el domingo –a las 12,45 horas–.

Otra de las actividades, consiste en hacer recorridos históricos teatralizados sobre la historia de la Torre de Hércules, con referencias a acontecimientos destacados que tuvieron lugar a lo largo de estos 2.000 años en el entorno del monumento, como la etapa de los ritos celtas, el desastre del Mar Egeo, o las invasiones inglesas.

Estas representaciones se celebrarán el sábado a partir de las 20,00 horas y correrán a cargo de la compañía coruñesa Theatron. Como en el resto de las actividades, no será necesario inscribirse.

Además, los niños que acudan a las actividades vestidos de romanos, recibirán espadas de madera, cascos de legionarios o réplicas de sextercios, la moneda que circulaba en la Antigua Roma. Sin embargo, estas réplicas, de las que se repartirán 2.000 unidades, llevarán las figuras de Marte y la Torre de Hércules así como el reconocimiento de la Unesco.
VISITA VIRTUAL

Coincidiendo con estos actos, el Consorcio de Turismo ha ampliado las posibilidades de conocer el monumento a través de un mayor uso de las nuevas tecnologías, con una aplicación que permite realizar una visita virtual a la Torre de Hércules.

«El objetivo es ampliar su accesibilidad y facilitar su conocimiento a las personas con dificultades de movilidad», ha explicado la concejala, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento «ha querido dar respuesta a una de las demandas de los visitantes, recogidas en las encuestas realizadas por Turismo», donde se solicitaban la presencia de más medios tecnológicos.

La aplicación, a la que se puede acceder a través de la página web del monumento, puede verse tanto desde un ordenador personal convencional como desde dispositivos móviles, y en versión online y offline. Esta última opción ofrece la posibilidad de que el dispositivo en el que se descargue la aplicación se pueda convertir en una guía para visitar el faro.

A través de la visita virtual, que según ha precisado Cid, cubre «con todo detalle» la visita al monumento, se podrá ver el interior y exterior de la Torre de Hércules, el Parque Escultórico, el yacimiento natural y el entorno natural del faro. En todos los casos, será mediante imágenes de 360 grados y con información adicional mediante fichas, textos e ilustraciones.

La información que acompaña las fotografías se ha editado en doce idiomas, que son castellano, gallego, catalán, euskera, portugués, inglés, francés, italiano, alemán, japonés, chino y ruso; y se han añadido locuciones en inglés y francés, además de en castellano y gallego.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar