La justiciera De Lara cita a otros 18 imputados el mismo día y a la misma hora

Jueza De Lara_PP
En su observancia estricta de la justicia en el castigo de los delitos, la jueza De Lara ha convocado para el próximo lunes, 30, a las diez de la mañana a 18 personas para informarles de la imputación de sendos delitos de cohecho en el marco de una pieza separada del sumario sobre las actividades del Grupo Vendex.

En la providencia dictada aparecen tres políticos en activo: el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y el teniente de alcalde de A Coruña y portavoz municipal, Julio Flores, ambos del Partido Popular, así como el concejal coruñés, José Nogueira, del PSOE.

La lista la completan exalcaldes y exconcejales que ya abandonaron sus puestos por la Operacion «Pokémon» y también, como imputados de nuevo, los directivos de Vendex Gervasio Rodríguez Acosta y José María Tutor, que esta jornada se acogieron a su derecho a no declarar. A ellos se suman los que fueron delegados de la compañía en Ourense Adrián Cordero, y Santiago Alberto Quintana, así como el que fue responsable de la ORA en Lugo Manuel Reguera.

La ‘Operación Pokémon’ supera el centenar de  implicados en esta instrucción judicial que investiga una supuesta trama de sobornos de empresas a políticos para obtener concesiones de servicios públicos y renovarlas a lo largo de los años. En el epicentro se sitúan las empresas del grupo Vendex, cuyas actividades se investigan en esta pieza separada, aunque también la concesionaria del servicio de aguas Aquagest centra otras ramas de esta investigación, entre otras empresas.

Desde que la operación estalló el 20 de septiembre de 2012 con la detención de los entonces alcaldes de Ourense y de Boqueixón y del expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la ‘Operación Pokémon’ ha salpicado a otros gobiernos locales de las ciudades más importantes de Galicia.

REY VARELA

   El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha defendido, tras hacerse pública su imputación por un supuesto delito de cohecho en el marco de la ‘Operación Pokémon’, «no tener ninguna vinculación» con Vendex ni haber recibido «nunca» regalos suyos, además de rechazar cualquier vínculo actual del Ayuntamiento con este grupo empresarial.

«Sobre el supuesto delito que se me imputa, el cohecho, la recepción de regalos, quiero decir que nunca he tenido ningún tipo de vinculación con el Grupo Vendex, a los hechos me remito, el Ayuntamiento de Ferrol no tiene ninguna vinculación con este grupo de empresas», ha asegurado en una rueda de prensa en la que ha mostrado su «sorpresa», y ha afirmado que, aunque todavía no ha recibido la notificación judicial, comparece por su «deber con los ferrolanos».

Ha insistido en que su obligación es actuar «con responsabilidad» y ha manifestado su disposición a «colaborar absolutamente con la justicia para esclarecer los hechos». «Yo soy uno de los primeros interesados en que se aclaren las circunstancias de esta imputación», ha esgrimido.

Rey Varela ha insistido en que «los ferrolanos pueden estar tranquilos porque su alcalde nunca ha quebrado las normas y nunca ha consentido conductas impropias».

También ha rechazado tener relación con el directivo de Vendex José María Tutor, del que afirmó que solo lo había visto una vez en su vida. «Le conozco de vista y le he visto una vez en mi vida», ha aseverado.

El regidor ferrolano también ha negado tajantemente haber recibido regalos por parte del Grupo Vendex. «No he recibido nunca nada de esta empresa», ha enmarcado.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar