A Coruña, lista para una noche de San Juan multitudinaria

Noche San Juan en A Coruña

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de las áreas de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente, Turismo y Cultura, ha informado que el dispositivo municipal de la noche de San Juan contará con 366 efectivos, además de un operativo especial de transporte público, aparcamiento y limpieza.

El número de efectivos del dispositivo de seguridad es el mismo que en 2013 y supone un incremento de 92 con respecto a 2012. A ellos también se sumarán los mismos medios de seguridad y atención de emergencias del año pasado, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

En concreto, estos medios incluyen 188 efectivos municipales y cinco puestos de atención, 13 ambulancias atendidas por Protección Civil, Cruz Roja y el 061, y ocho vehículos de Bomberos y patrullas móviles de la Policía Local y de la Policía Nacional.

El dispositivo dependerá del Centro Móvil de Coordinación, ubicado en La Coraza, operativo desde las 18,00 horas. Este año contará con la novedad de un dispositivo de vídeo vigilancia para apoyar la labor de los efectivos de emergencias y seguridad.

EN EL PASEO MARÍTIMO

Este dispositivo consistirá en un Centro de control Móvil de vídeo vigilancia, con dos cámaras en la parte superior del vehículo que se situará en la Coraza del Orzán, y el despliegue de otras 10 cámaras portátiles que se ubicarán en puntos fijos del paseo marítimo, entre las Esclavas y el Matadero.

El objetivo, según ha asegurado Consistorio, es el de «contar con una herramienta más para lograr que el San Juan sea una fiesta segura para todos para apoyar la labor de los efectivos de emergencias y detectar, de la forma más rápida posible y en tiempo real, cualquier incidencia que necesite la intervención de este servicio».

Además, también ha mencionado que se puede empezar a bajar madera a partir de las 16,30 horas, que la marea alta será en torno a las 3,00 horas y que se prohíbe el baño en las playas desde las 22,00 horas de la mañana y hasta las 9,00 horas del día 24.

El Gobierno municipal ha recordado, a través de la nota de prensa, que el paseo marítimo de la ciudad se reservará a los peatones, entre el tramo entre Manuel Murguía y Curros Enríquez –la glorieta de las Esclavas y la de los surfistas– hasta la finalización de la limpieza en la mañana del 24 de junio.

OTRAS VÍAS Y TRANSPORTE PÚBLICO

Por tanto, como vías alternativas para dirigirse a Monte Alto se encuentran el eje Cantones – avenida de la Marina – O Parrote, con opciones hacia Orillamar por Maestranza – Metrosidero, o bien hasta As Ánimas, con opción Veramar hacia Adormideras.

Se podrán utilizar también San Andrés – Plaza de España, bien por calle Sol – Zalaeta – Hospital, o bien por Panaderas. Por otro lado, como itinerarios alternativos de salida de Monte Alto, se recomienda Veramar o Maestranza.

Además, por primera vez según ha informado el ayuntamiento, se pondrá a disposición de los ciudadanos 8 líneas especiales desde la plaza de Pontevedra a los distintos barrios de la ciudad. La primera salida de la plaza de Pontevedra se efectuará a las 00,30 horas y la última a las 2,30 horas, con una frecuencia de 10 o 15 minutos.

Desde las 3,00 horas hasta las 6,30 horas del día 24 de junio saldrán los autobuses del servicio ‘Especial Búho – San Juan’, con una frecuencia de 30 minutos. La cabecera de parada se sitúa en plaza de Pontevedra.

APARCAMIENTO

También por primera vez, se pondrá a disposición de los ciudadanos como aparcamiento disuasorio el parking existente en el Coliseum y el de Carrefour que ofrecen más de 1.200 plazas, y el del Centro Comercial Marineda City, que ofrece otras 3.000 plazas, que serán atendidos por buses lanzadera desde la plaza de Pontevedra.

Hasta las 22,30 horas los parkings serán atendidos por el servicio habitual de autobuses, y a partir de esa hora saldrá la primera lanzadera con dirección a la plaza de Pontevedra, con una frecuencia de 15 minutos hasta las 2,30 horas. De 2,30 a 6,30 horas, la frecuencia será de 30 minutos.

En esta línea, el ayuntamiento ha elaborado un plano con los aparcamientos disponibles 24 horas y el grado de ocupación esperado para todos los ciudadanos y visitantes que lleguen a la ciudad esta noche de San Juan.

MEDIO AMBIENTE

La Concejalía de Medio Ambiente recuerda que este año se multiplica por seis la madera que se repartirá, 150 toneladas frente a las 25 que se entregaron el año pasado; y además de en la playa de Riazor, la iniciativa se extenderá a los arenales de Oza, San Amaro, Matadero y Orzán. Con esto buscan reducir los riesgos inherentes al traslado.

El horario del reparto se realizará a partir de las 19,00 horas en 9 puntos de los arenales, controlados, cada uno, por cuatro monitores medioambientales que se encargarán de informar a los usuarios. Las playas de San Amaro y Oza, tendrán un punto de reparto cada una, con 5 toneladas, mientras que la del Matadero dispondrá de 4 toneladas en el punto de la fuente de los Surfistas.

La Playa de Orzán tendrá 68 toneladas que se distribuirán en tres puntos de reparto a la altura de las calles Sol, Rúa Alta y Regidor Somoza. La Playa de Riazor dispondrá de las mismas toneladas, que se repartirán dentro de la playa a la altura de las calles Modesta Goicouría, Eduardo Pondal y avenida de La Habana.

Medio Ambiente, con el objetivo de que en las playas quede el menor número posible de residuos, instalará 10 contenedores de 6 metros cúbicos para la recogida de basura, un 43 por ciento más que en 2013. Se situarán a lo largo de las playas de Matadero, Orzán y Riazor, situándose en la calzada y próximos a los arenales y a los pasos de peatones.

Estos contenedores de gran capacidad serán atendidos por monitores medioambientales para que la basura sea depositada en bolsas cerradas entre las 00,00 horas y las 4,30 horas. Además, se colocarán en las proximidades de cada uno de los pasos de peatones del paseo marítimo, 26 contenedores inorgánicos y 13 orgánicos.

CONCURSO

Con el objetivo de incentivar el uso de estos contenedores, se ha puesto en marcha un concurso en el que se sortearán 30 viajes. Se entregará una rifa para el sorteo de 15 viajes para dos personas por cada bolsa de basura que se deposite en los contenedores.

El primer premio obtendrá un vuelo con destino a Ámsterdam, el segundo a Roma, y el tercero a Bruselas. El cuarto y quinto premiados obtendrán, cada uno, un vuelo para dos personas con destino a Mallorca; el sexto y séptimo podrán ir a Tenerife; y del octavo al décimo quinto, a Madrid.

La Concejalía de Medio Ambiente también pondrá en marcha un dispositivo de limpieza con la participación de casi 100 personas divididas en dos grupos. Dará comienzo a las 6,00 horas del 24 de junio, para empezar en el momento en que la playa esté desalojada.

Con respecto a la colocación de sanitarios portátiles, este año, como novedad, se instalarán 12 en los arenales, además de los 34 que se colocarán en el paseo marítimo, a la altura de las calles Eduardo Pondal, Comandante Barja, Modesta Goicouría, Coraza, Ambulatorio de Sanidad, Rúa Alta, Sol y Curros Enríquez.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar