Internet por satélite para zonas aisladas de Galicia

Internet por satélite

Familias y pymes de las zonas más aisladas de Galicia pueden solicitar, hasta el 30 de agosto, ayudas de la Xunta para contratar Internet de banda ancha vía satélite.

El programa, que va por su tercera convocatoria y cuenta este año con una inversión de 359.000 euros, permitirá trasladar la banda ancha a casi 2.400 hogares y pequeñas empresas, según ha indicado la Administración autonómica en un comunicado.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Banda Ancha del Gobierno gallego, que tiene como objetivo facilitar el acceso a Internet a todos los habitantes de la comunidad.

Y es que la Administración gallega ha defendido que, desde el año 2012, estas ayudas beneficiaron a unos 2.000 hogares y pequeñas empresas situados en las zonas con más dificultades de cobertura de Galicia.

En concreto, los beneficiaros de estas subvenciones son hogares y empresas con dirección en Galicia que no dispongan de acceso a la red de, por lo menos, 2 Mbps mediante otra tecnología.

En este sentido, el programa establece una única subvención de hasta 150 euros por dirección destinada a sufragar los gastos de instalación, así como el coste del equipamiento del interior de la vivienda o empresa necesario para distribuir la señal de banda ancha.

Para acceder a esta ayuda, la Xunta ha señalado que los beneficiarios deben contratar un servicio de, por lo menos, 2Mbps con un período de permanencia de 12 meses.
ENTIDADES

Los interesados en acceder a estas subvenciones deberán contratar el servicio, según ha manifestado el Gobierno gallego, con alguna de las cinco entidades colaboradoras acreditadas por éste: Duo Telecom, Eurona, Intermax, Quantis y Terrachá Technology.

Así, el alta de línea y el importe de la tarifa del primer mes serán asumidos por la entidad colaboradora y, por tanto, gratuito para los beneficiarios, según ha expresado la Xunta.

Con estas ayudas, el Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo busca «avanzar un paso más en la equiparación de la calidad de vida entre el rural y las zonas urbanas». En este sentido, pretende ayudar a «fijar habitantes y empresas en el medio rural», para mejorar así su competitividad.

Sobre esto, la Xunta ha remarcado que el Plan de Banda Ancha facilitó el acceso a Internet a más de 700.000 habitantes de los 786.000 que carecían de este servicio en 2009.

Por ello, ha incidido en que, «a día de hoy y gracias al plan», más del 97 por ciento de los gallegos «ya disponen de acceso al servicio de banda ancha de calidad a través de redes fijas o sin hilos».

El 3 por ciento restante dispone, en palabras de la Administración gallega, de cobertura de Internet vía satélite, porcentaje que es objeto de esta medida de la Xunta.

En esta misma línea, las actuaciones desarrolladas en el Plan de Banda Ancha lograron que Galicia redujese la «brecha interna» entre las zonas rurales y las urbanas, según ha apuntado el Gobierno dirigido por Feijóo.

Y es que en 2011 la diferencia media en la disponibilidad de acceso a la banda ancha entre las provincias de interior y las del eje atlántico pasó de un 15 por ciento a un 5,5 por ciento.

Asimismo, este porcentaje volvió a descender en el 2013, en concreto a menos del 2 por ciento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar