Alfonso Paz-Andrade, sancionado con 100 mil euros por la CNMV por ocultar venta de acciones

Alfonso Paz-Andrade_Pescanova

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 100.000 euros al exconsejero y accionista de Pescanova Alfonso Paz-Andrade por incumplir sus deberes de comunicación y difusión de participaciones significativas al vender acciones de la pesquera sin informar al regulador cuando era consejero.

En concreto, Paz-Andrade redujo su participación en la compañía gallega hasta el 3,027 por ciento en febrero de 2013, un mes antes de que la firma se acogiera al preconcurso de acreedores, con la venta de 150.392 acciones por un importe de 2,55 millones de euros, si bien comunicó la operación el 29 de abril de ese mismo año.

Por ello, el organismo supervisor de los mercados considera que se trata de una infracción muy grave tipificada en la Ley del Mercado de Valores, en la que se recoge que todos los consejeros de compañías cotizadas están obligados a comunicar cualquier movimiento significativo en sus participaciones en el plazo de cuatro días hábiles bursátiles.

Dicha sanción, impuesta el pasado 24 de enero, se publica este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras haber sido declarada firme por la vía administrativa, y se suma a la que también impuso la CNMV al expresidente de la firma Manuel Fernández de Sousa por 300.000 euros por una infracción muy grave en el desempeño de su cargo como consejero en dicha empresa.

La multa impuesta al expresidente se publicó en el BOE el pasado mes de abril por los mismos motivos que Paz-Andrade, ya que Fernández de Sousa tampoco informó al regulador en los plazos establecidos de la venta de casi la mitad de su participación en la compañía antes del preconcurso de acreedores, hasta situarla en el 7,45%.

 

SANCIÓN AL BANCO GALLEGO

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto a Fluidra, Cleop, Banco Gallego y Renta 4, entre otras sociedades, varias multas por infracciones graves o muy graves cuyo importe supera, en conjunto, los 250.000 euros, según las correspondientes resoluciones dictadas por la presidenta del organismo, Elvira Rodríguez.

En el caso del Banco Gallego, la CNMV le sanciona con 18.000 euros por remitir con 29 días de retraso respecto al plazo máximo legal el informe financiero anual de 2011.

En el mismo sentido, multa con 3.000 euros a los miembros de su consejo de administración Juan Manuel Urgoiti López-Ocaña, Antonio Gerardo Abril, Ramón Bahamonde Santiso, Epifanio Campo Fernández, Domingo González Mera, José Luis Losada Rodríguez, Ignacio Santilana del Barrio y Javier Ungría López.

La CNMV ha sancionado a Fluidra con 50.000 euros por «manipular el mercado» en relación con sus propias acciones durante los ocho primeros meses de 2009.

En la misma resolución, el organismo supervisor también multa a Ibersecurities (ahora integrada en el Banco Sabadell) con 30.000 euros por no comunicar a la CNMV como sospechosas de manipulación de mercado las operaciones intermediadas sobre acciones propias de Fluidra realizadas entre enero y agosto de 2009.

Asimismo, la CNMV ha multado a Renta 4 Gestora con 150.000 euros por la comisión de tres infracciones graves tipificadas en la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva.

Además, el organismo que preside Elvira Rodríguez ha sancionado a Cleop con 15.000 euros por no remitir en plazo el informe financiero anual de 2011, motivo por el que también ha multado con 3.000 euros per cápita a los miembros de su consejo de administración Carlos Turró Homedes, Marcos Turró Ribalta, Carlos Castellanos, Libertas 7, Alejandro Serra Nogués, Antonio Noblejas Sánchez-Migallón y Francisco Perelló Ferreres.

El organismo supervisor de los mercados también ha impuesto una multa de 600.000 euros a Exxo Inver Class y otra de 650.000 euros a EIC Group Consulting Partners por infracciones muy graves de la Ley del Mercado de Valores, mientras que a sus administradores José María Sánchez Abal, Modesto Vila Flo, y Xavier Soler Vicente les ha sancionado con multas de 30.000, 15.000 y 15.000 euros, respectivamente.

Todas estas multas vienen recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, donde han procedido a publicarse tras declararse firmes en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que pudiera realizar la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el caso de recurrirse.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar