Sesión de control: Después de afrontar la crisis de Santiago, Feijóo reta a los socialistas a actuar en Lugo y Ourense

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles su actuación ante la grave crisis política en el gobierno de Santiago, donde ha afirmado que los populares dieron «la cara» de forma «contundente», antes de apuntar a la situación de los ayuntamientos de Lugo y Ourense, con alcaldes socialistas imputados en diferentes causas judiciales.

«En la Xunta y en los ayuntamientos que gobierna el PP hay gobernabilidad y presupuestos; en Lugo y en Ourense, no», esgrimió. «Lo que pienso realmente es que el cambio de Santiago es lo que ustedes desearían en Lugo y en Ourense, pero no se atreven a hacer», ha espetado el presidente en la sesión de control al portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, quien le ha instado a «pedir perdón» por los «errores» cometidos en la capital gallega.

En una sesión que arrancó con felicitaciones al conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, que relevará a Ángel Currás en la Alcaldía de la ciudad, por parte de compañeros del Consello de la Xunta y de diputados populares, Feijóo ha asumido «en su totalidad» la responsabilidad sobre lo ocurrido en una ciudad en la que han sido forzados a dimitir dos alcaldes en tres años y en las últimas dos semanas renunciaron siete concejales por una sentencia que los inhabilitó nueve años y otros dos ediles imputados en la Operación Pokémon.

Dicho esto, ha recordado que ya ha «pedido disculpas» por lo ocurrido y ha reivindicado que se actuó «en la misma semana» en la que se «notificó» dicha sentencia –si bien los ediles debían dimitir por imperativo legal–.

En cualquier caso, ha incidido en que la Justicia habló «en primera instancia» y que «a veces cambia de opinión», para añadir que «sigue» pensando que los siete ediles condenados por autorizar el pago de la defensa de Adrián Varela «no son delincuentes» ni actuaron «a sabiendas de que estaban prevaricando».

Las que siguen son las imágenes de las intervenciones.

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar