Los sindicatos plantan de nuevo a la Xunta, en una actitud que esta considera «irresponsable»

Los sindicatos educativos han plantado de nuevo a la Xunta de Galicia en la mesa sectorial de este lunes, en la que estaba previsto abordar los borradores de decretos de FP básica y primaria entre otros puntos, para evitar ser «cómplices» de un «paripé» y de un proceso que «se salta los criterios de negociación».

En declaraciones a los medios ante las puertas de la sede de la Escola galega de Administración Pública (Egap), los portavoces sindicales han criticado que la Xunta «no ha respondido» a sus peticiones para abordar una negociación y «debate» sobre los decretos que adaptarán las enseñanzas de FP básica y primaria al nuevo escenario de la Ley orgánica de Mejora de la calidad educativa (Lomce).

Las organizaciones CIG-Ensino, CC.OO. Ensino, FETE-UGT, y ANPE solicitaban la paralización de los borradores actuales de FP básica y primaria y abordar el proceso a partir de nuevos textos negociados en la mesa sectorial, y que posteriormente abordaría el Consello Escolar.

Según ha denunciado Anxo Louzao, secretario nacional de la CIG-Ensino, esta convocatoria no era más que un «paripé» y «un mero trámite para salvar las espaldas» dado que los textos ya se habían remitido al Consello Escolar antes de pasar por mesa sectorial y el profesorado todavía puede hacer aportaciones hasta mañana.

Esto supone, según critica Louzao, la «muestra más evidente» de que la Xunta busca que los sindicatos sean «cómplices» de una «aplicación atropellada» de la Lomce en Galicia. En este sentido, ha señalado que los decretos «serían publicados en agosto» para aplicarlos «en septiembre» y que sobre ellos se elaborarían las programaciones, por lo que ha considerado que Educación está «jugando» con el sistema educativo en lugar de demostrar «un mínimo de sensatez» y no aplicar la reforma el curso que viene.

Desde CC.OO. Ensino, Verísimo Pazos ha advertido de que no se puede achacar a los sindicatos que no tienen «voluntad de negociar» cuando «no hay canal de diálogo», dado que la Xunta solo ha emitido contestaciones «a través de los medios y la web».

Por su parte, Raúl Gómez de FETE-UGT ha insistido en que «lo que falla son las formas» de un proceso «totalmente irregular», criticando que la Xunta ni siquiera conteste a la petición de los sindicatos ni corrija el proceso. «No hacen ni una cosa ni la otra. Por tanto dado el ninguneo al que estamos sometidos pues no vale la pena perder el tiempo», ha sentenciado.

Finalmente, Julio Díaz de ANPE ha lamentado que la Xunta se esté «riendo» tanto del profesorado como de sus representantes, saltándose «unos criterios de negociación» que «no se puede saltar».

REACCIÓN DE LA XUNTA

  La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha lamentado la «actitud irresponsable» de los sindicatos y el plante realizado a la mesa sectorial de educación convocada para este lunes y en la que estaba previsto abordar los borradores de decreto de primaria y FP básica.

«Con este gesto, así como su negativa a sentarse el pasado viernes, las organizaciones sindicales demuestran un claro desinterés por negociar los derechos de los trabajadores con el órgano competente para ello, con una clara intención política», han acusado, en un comunicado.

El departamento autonómico ha avanzado que el conselleiro Jesús Vázquez Abad ofrecerá este martes una rueda de prensa en la que explicará los decretos de primaria y FP básica.

Los sindicatos rechazaron participar en la reunión de esta tarde tras tacharla de «paripé», criticando que ya se ha remitido al Consello Escolar el texto actual de los borradores en lugar de redactar uno «negociado» con las organizaciones sindicales.

Imprimir

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar