El BNG ve una crisis de modelo de estado

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado que la abdicación del Rey Juan Carlos I es «un lavado de cara» que «no resuelve» la «crisis del modelo del Estado» y ha apostado por «abrir un proceso constitucional mucho más profundo», que «reconozca las naciones sin estado y el derecho a decidir».

De este modo se ha pronunciado el líder del Bloque en una entrevista concedida a Radio Nacional España (RNE), que recoge Europa Press, en la que ha asegurado que, «con este cambio de monarca», se «intenta tapar» la «insoportable imagen de podredumbre del régimen» a la que contribuye «la corrupción que afecta a la Casa Real».

«Creo que es un intento de lavar la cara, para ver si con este cambio de figura del Rey se consigue salvar la situación, pero nosotros creemos la crisis del régimen es mucho más profunda y no se resolverá con un medio cambio en la persona del Jefe del Estado», ha asegurado.

Relacionadas
Una línea para Cataluña.
Finaliza la asamblea popular de Sol con un llamamiento a la movilización en el próximo ‘Rodea el Congreso’
Unas mil personas se manifiestan en Santiago para pedir un referendo
Según ha indicado, «lo que está en crisis es el modelo de Estado» y su configuración «territorial». Por ello, ha considerado «necesario» abrir un proceso constituyente de «reformulación completa» que «reconozca las naciones sin estado y el derecho a decidir».

ELECCIONES MUNICIPALES

Por otra parte, cuestionado sobre los próximos comicios municipales, Xavier Vence ha asegurado que el BNG «tiene claro» que debe abrir un diálogo «muy franco y profundo» con la ciudadanía para «conformar candidaturas que cambien la correlación de fuerzas en los Ayuntamientos gallegos».

«Creemos que es posible derrotar al Partido Popular y conseguir ayuntamientos que, como los que gobierna el BNG, tengan un proyecto de país al servicio de la ciudadanía, que atiendan a los más necesitados y que estén pegados a los intereses de los vecinos», ha manifestado en la entrevista que recoge Europa Press.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar