La Xunta aboga por una justicia «más ágil y eficaz» en defensa del consumidor

Rueda, Xusticia 2

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido la necesidad de avanzar alcanzar una justicia «más ágil y eficaz» en materia de defensa del consumidor durante la inauguración de las ‘VII Xornadas Xurídicas de Sarria: Román García Varela’.

Para conseguir este objetivo, ha apostado por «potenciar la mediación y el arbitraje», implantando «nuevas tecnologías que agilicen los procedimientos», así como con reformas de la legislación judicial y procesal que «tengan siempre en cuenta a todos los actores implicados».

Asimismo, en su intervención, el número dos del Gobierno gallego ha incidido en el «altísimo nivel» de los participantes en esta jornada, así como en la actualidad y pertinencia de los temas a tratar, que este año se centran en la defensa del consumidor.

A este respecto, ha recordado que hace dos años Galicia aprobó una nueva ley de protección de los consumidores y usuarios, que sustituye a la normativa de 1984. Según ha indicado, este nuevo texto ya fomentó las soluciones extrajudiciales como la mediación y reguló el arbitraje, «muy útil en el caso de las preferentes».

LEY DE GARANTÍA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

El vicepresidente de la Xunta también ha explicado que, en estos momentos, el Gobierno gallego legisla en el ámbito de «concebir al administrado como consumidor». Así, ha señalado que, tras aprobar el año pasado la Ley de Garantías Sanitarias, hace unas semanas se comenzó a tramitar una Ley de Garantía de la Calidad de los Servicios Públicos, en la que se reconoce un estatuto del usuario de los servicios públicos gallegos, con sus derechos y obligaciones.

Entre esos derechos, ha explicado que estará la necesidad de que la Administración autonómica marque unos estándares mínimos de calidad para los servicios que presta, que permitan exigir responsabilidades en caso de incumplimiento y que posibiliten modular el pago a las empresas concesionarias según el nivel de cumplimiento, en el caso de que ese servicio esté externalizado.

Las ‘VII Xornadas Xurídicas de Sarria: Román García Varela’ se celebran este viernes y sábado en la Casa da Cultura de Sarria y contarán con ponentes de gran prestigio como el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres Dulce, el presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, Francisco Marín, o el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, entre otros.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar