El BNG reconoce el ingreso de 6.000 €, que devolverá si es de Vendex

Bieito Lobeira, exdiputado del Bloque y ahora secretario de organización del frente.
Bieito Lobeira, exdiputado del Bloque y ahora secretario de organización del frente.

   El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha explicado que se ha comprobado con la entidad bancaria que esta formación tuvo un ingreso de 6.000 euros el 19 de mayo de 2011 –en campaña electoral– en una cuenta local de A Coruña y ha indicado que, puestos en contacto con la sucursal, ésta no ha podido «identificar» el «origen» del ingreso.

Entre la documentación encontrada en el despacho madrileño del propietario de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez, se encontró un justificante bancario de un ingreso de 6.000 euros en una cuenta en la que figura como titular el BNG.

A este respecto, en una rueda de prensa convocada en la misma mañana en la que ha trascendido esta cuestión del sumario de la Operación Pokémon, Bieito Lobeira ha señalado que, de confirmarse que este dinero procede de una empresa investigada por corrupción o de personas vinculadas, la organización frentista procederá «a la devolución inmediata por los canales que correspondan» de la cuantía.

En su intervención, Lobeira ha indicado que las cuentas del BNG del año 2011 «fueron fiscalizadas y validadas» por el Tribunal de Cuentas, que «ratificó la total legalidad de la contabilidad», como «figura en el informe» correspondiente a ese año, el cual «está a disposición» de cualquiera que lo quiera consultar.

El dirigente nacionalista ha apuntado, asimismo, que el BNG «no tiene constancia de ningún tipo de aportación» de ninguna empresa o grupo empresarial que esté siendo investigada por la Justicia y que, si bien existe «efectivamente» un ingreso de 6.000 euros el día en que figura el justificante incluido en el sumario, la propia sucursal –antes Caixa Galicia ahora Novagalicia Banco– ha sido «incapaz» de determinar la procedencia del mismo.

En este sentido, el Bloque está a la espera de que los servicios centrales de Novagalicia les responda sobre el origen del ingreso, lo cual esperan que se haga este mismo jueves o viernes.

FINANCIACIÓN DE LOS MILITANTES

Bieito Lobeira ha explicado que el BNG se financia con las aportaciones de sus militantes y simpatizantes y que, en la época en que se produjo el ingreso, de una cuantía que «no es habitual» –como él mismo admitió–, tuvieron lugar varias aportaciones dado que estaba inmerso en la campaña electoral de las municipales. De hecho, en el extracto bancario «no consta» la identificación.

El hecho de que pasase inadvertido este ingreso, el cual fue incorporado a los números que fueron fiscalizados por el Tribunal de Cuentas, Bieito Lobeira lo atribuyó a que, en ocasiones, se hacen ingresos tras sumar varias aportaciones de militantes y simpatizantes en un único acto bancario.

El secretario de Organización del BNG ha remarcado que esta formación «mantiene firme su posición de tolerancia cero con la corrupción» y defiende que la Justicia «lleve a cabo hasta las últimas consecuencias» sus investigaciones.

Además, ha recordado que «no existe ningún cargo público» imputado en sus filas y ha enfatizado que el BNG «recibe aportaciones por las vías legales y validadas» y que, incluso, este ingreso, ha sido sometido a fiscalización, lo que le da «la máxima normalidad».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar