Los partidos disienten en la respuesta al embajador de Israel, que llamó «enemiga» a Galicia

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha remitido una carta al embajador de Israel en España, Alon Bar, para aclarar la postura de la institución que dirige con respecto a la polémica abierta por una declaración institucional de apoyo al pueblo palestino; pero el PPdeG y el PSdeG han rechazado la propuesta del BNG de consensuar una misiva oficial al diplomático.

Después de que el representante de Israel en España advirtiese a Rojo de que la Cámara gallega estaba entre los «peores y más extremistas enemigos» de su país por reconocer «el derecho al retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de que fueron expulsadas», la presidenta ha decidido –según fuentes parlamentarias– explicar al diplomático que las declaraciones instituciones son «tradicionales» en el Pazo do Hórreo y que también se ha aprobado un texto unánime de condena, por ejemplo, del Holocausto.

En cuanto al acuerdo que motivó la polémica, Rojo defiende en su carta que «refleja el sentir de los acuerdos de la ONU» sobre este asunto y que reproduce otros aprobados con anterioridad en el Parlamento autonómico.

Más allá de esta epístola, que fue comentada en la junta de portavoces, no fue posible el acuerdo para dar «una respuesta oficial» a una misiva «totalmente inadmisible» por su «tono prepotente y intimidador» y por la «intromisión» en el quehacer de la Cámara gallega, en palabras del portavoz del BNG, Francisco Jorquera.

«Por desgracia, la respuesta de PP y PSOE fue que cada grupo era libre de responder individualmente a la carta remitida por el embajador», ha explicado el nacionalista, partidario de responder «como institución» a los «inadmisible juicios de valor» del diplomático israelí sobre una declaración institucional aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego.
«NO SEGUIR CON LA POLÉMICA»

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Pazo do Hórreo, José Luis Méndez Romeu, se ha mostrado partidario de «no seguir con la polémica pública» para «no enturbiar» la relación entre Galicia e Israel o «generar malentendidos».

Pedro Puy, del Grupo Popular, ha avanzado que su grupo remitirá «inmediatamente» una misiva al diplomático israelí para salir al paso de «un incidente que no tiene demasiada relevancia» después de que la propia embajada aclarase que Galicia «no está en su lista de peores enemigos».

«En Galicia se admira y respeta mucho el Estado de Israel, un estado democrático en una zona en la que no abundan», ha destacado el diputado del PPdeG, quien ha concluido expresando su deseo de que alcance con Palestina «una paz duradera basada en los principios de justicia que establece el derecho internacional».
«TITULARES»

Ya en días pasados, la embajada de Israel dejó claro que Israel no había declarado «enemiga» a Galicia y atribuyó la polémica a «titulares aparecidos en algunos medios digitales» que «poco tienen que ver con el contenido real de la carta».

Profundizando en este aspecto, señaló que su objetivo era «poner de manifiesto que alguna de las peticiones» aprobadas por el Parlamento en su declaración institucional «es coincidente con la de quienes preconizan la desaparición del Estado de Israel y es contraria a la postura de la UE y a la del Gobierno de España».

«Estamos convencidos de que la mayoría del Parlamento gallego y de la sociedad gallega ha entendido la carta del embajador en su justa medida y tenemos la certeza de que unas pocas voces o titulares no van a enturbiar las cordiales relaciones que mantiene Israel con Galicia», remata el texto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar