El Rey, en Arabia Saudí en un viaje oficial de marcado perfíl económico

 

Rey Juan Carlos_Príncipe Heredero de Arabia Saudí Salman Bin Abdulaziz Al Saud_2

 

El Rey pondrá fín hoy a un Viaje Oficial al Reino de Arabia Saudí, en el marco de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo que comenzó en Emiratos Árabes Unidos y Kuwait y tuvo continuidad en Omán y Bahrein. Acompañan a Su Majestad el Rey los ministros de Defensa, Pedro Morenés; de Fomento, Ana María Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Asimismo, viajan en la delegación el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y el de Comercio, Jaime García-Legaz Ponce; el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quiros, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y la consejera delegada del ICEX, María del Coriseo González-Izquierdo.

A su llegada al aeropuerto internacional Rey Abdulaziz (Jeddah) fue recibido por el embajador de España en el Reino de Arabia Saudí, Joaquín Pérez-Villanueva; el Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Su Alteza Real Salman Bin Abdulaziz Al Saud; el gobernador de Jeddah, el Príncipe Meshal Bin Abdullah, y el alcalde de Jeddan, Su Alteza Real el Príncipe Meshal Bin Majid, entre otras autoridades.

El domingo por la mañana, el Rey mantuvo un encuentro en el Palacio Real Rey Faisal con Su Alteza Real el Príncipe Muqrin Bin Abdulaziz Al Saud, vice Heredero al Reino de Arabia Saudí, y posteriormente mantuvo una reunión explicativa sobre el proyecto de Tren de Alta Velocidad Meca-Medina.

Rey Juan Carlos_Príncipe Heredero de Arabia Saudí Salman Bin Abdulaziz Al Saud_-TRES MINISTROS-3

 

Tras estas reuniones, Don Juan Carlos recibió en audiencia a los co presidentes del Consejo Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio, a la que asistieron el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Manuel Teruel; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Provincial Oriental del Reino de Arabia Saudí, Hamad A. Al-Zamil; el presidente del Comité Hispano-Saudí de Cámaras de Comercio y presidente de Al-Rasheed Group of Cos, Abdullah Al Rasheed, quienes expusieron los resultados del encuentro empresarial celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Riad los días 14 y 15 de mayo en el que participaron 85 empresas españolas.

A continuación, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el secretario general de Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Lyad Bin Amin Madani.

BUEN RECIBIMIENTO

Posteriormente Don Juan Carlos asistió al almuerzo ofrecido por el Príncipe Heredero de Arabia Saudí en su residencia, tras el cual mantuvo un encuentro político con Su Alteza Real el Príncipe Salman Bin Abdulaziz Al Saud en el Palacio del Príncipe Heredero.

Por la tarde, el Rey se dirigió a la sede de la Cámara de Comercio de Jeddah, donde se reunió con las Cámaras de Comercio de España y Arabia Saudí, y seguidamente asistió a la sesión de clausura de los encuentros sectoriales. Allí Don Juan Carlos dirigió unas palabras con las que comenzó enviando un saludo al Rey Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud. Continúo su intervención subrayando el prestigio de las compañías españolas que apuestan por trabajar en el exterior, como las que construyen el Tren de Alta Velocidad Meca-Medina, y destacó la confianza que proporciona la incipiente recuperación económica de España para reforzar su presencia en este país árabe.

EMPRESARIOS

Asimismo, resaltó que los empresarios que le acompañan en este viaje «remarca la importancia que atribuimos a nuestras relaciones», sin olvidar los «profundos lazos» de España con el mundo árabe, cuyos problemas siente como «propios», y aseguró que Arabia Saudí es «esencial para la estabilidad de esta parte del mundo», así como «de fundamental importancia en el Medio Oriente» y en el ámbito árabe e islámico.

Su Majestad el Rey, añadió que «hoy, los inversores nacionales y extranjeros tienen plena confianza en el futuro próspero de nuestra economía», y la vocación exterior de las compañías españolas, que «están contribuyendo al desarrollo de muchos países del mundo», ha allanado el camino para impulsar unos vínculos empresariales con Arabia Saudí que pueden proporcionar «un beneficio mutuo y un futuro próspero para nuestros ciudadanos».

El lunes 19, por la mañana, antes de partir para España, se reunirá en el Palacio Real Rey Faisal, con los representantes de las empresas españolas que residen en Arabia Saudí.

Estos viajes responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales. La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar