La DGT inicia una campaña de vigilancia y control de las motos en Galicia

DGT_moto a 178kms horas
Motocicleta en una autovía gallega a 178 kilómetros por hora.

La Dirección General de Tráfico inicia hoy, lunes,  una campaña especial de vigilancia y control de motocicletas, que se desarrollará hasta el próximo domingo, día 25, en las carreteras gallegas. En esta iniciativa la participación de Ayuntamientos y Policías Locales cobrará una especial relevancia por la utilización más frecuente de las motocicletas en el ámbito urbano.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha explicado que durante esta semana la DGT controlará los aspectos que constituyen los principales factores de riesgo asociados a estos vehículos, ya que una conducta inapropiada en su conducción suele tener resultados mucho más graves y, consecuentemente, el control y prevención debe ser intenso y riguroso. Así, prestará especial atención a los adelantamientos antirreglamentarios, caducidad de ITV, uso del casco y excesos de velocidad.

Según ha recordado la Delegación, los porcentajes de ausencia de casco en fallecidos y heridos graves en vías urbanas siguen siendo significativo. De hecho, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y, además, con el uso del casco, la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20 por ciento.

Al igual que con el resto de campañas especiales, la que se inicia este lunes será dirigida por el Centro de Coordinación de Tráfico en Galicia y los jefes de subsectores de las cuatro provincias. Como en otras campañas, se advertirá a los conductores, siempre que sea posible, de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como en las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico.

Otros datos que explican esta campaña son el hecho de que entre los años 2003 y 2012, el parque de motocicletas se ha incrementado en un 88 por ciento. Y el de ciclomotores, en el mismo periodo, ha crecido en un 1 por ciento. El parque de motocicletas más ciclomotores, a 31 de diciembre de 2012, supone alrededor del 16 por ciento del total del parque de vehículos.
RESULTADOS ANTERIORES

Durante la última campaña de estas características, desarrollada en abril de 2013, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectuó en Galicia 3.500 controles a este tipo de vehículos a motor. Por esta vigilancia, se formularon 106 denuncias, de las cuales destacan las irregularidades por exceso de velocidad y adelantamientos irregulares, seguidas por las denuncias por irregularidades en el paso de la ITV, por alcohol o por ausencia de casco.

Por último, la Delegación ha recordado que, independientemente de los hábitos de conducción, la especial vulnerabilidad de la motocicleta hace que el estadísticamente, el riesgo de morir en accidente de tráfico sea 17 veces mayor en moto que en

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