Así serían los resultados en Galicia…

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo otorga cinco escaños a la coalición que lidera Izquierda Unida, con lo que obtendría representación la candidata de AGE, Lidia Senra, mientras que atribuye un puesto a la alianza de Bildu y BNG.

El sonde dado a conocer este jueves da la victoria al PP, con un respaldo del 33,7 por ciento y entre 20 y 21 escaños, con lo que obtendría representación Francisco Millán Mon. Por su parte, atribuye el 31 por ciento de apoyos al PSOE y una horquilla de entre 18 y 19 eurodiputados, de forma que José Blanco tiene plaza en la Eurocámara asegurada. De esta forma, los ‘populares’ sacarían una ventaja de 2,7 puntos a los socialistas.

En tercer lugar figura la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3 por ciento y cinco escaños, con lo que Lidia Senra lograría plaza en el Parlamento Europeo, ya que concurre precisamente en el quinto puesto. Le sigue UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3 por ciento y tres eurodiputados.

El resto de escaños se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5 por ciento y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7 por ciento y dos escaños) y a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1 por ciento y un escaño).

De esta forma, la candidata del Bloque, Ana Miranda, podría estar un período en el Parlamento Europeo, dado que el acuerdo con Bildu prevé que se repartan el tiempo de permanencia en el escaño según el número de votos que obtenga cada formación. No obtendría plaza el aspirante de Compromiso por Galicia, Paulo Carlos López, quien concurre en la quinta posición en la Coalición por Europa.

Sí entra en la cámara el partido Podemos, cuya candidatura lidera Pablo Iglesias, con un 1,8 por ciento de los votos y un escaño. Por contra, quedan fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar