Las víctimas del Alvia critican el cambio de juez, que «eterniza» el procedimiento judicial

Suceso Angrois

La Plataforma Víctimas Alvia 04155, que representan a afectados por el accidente ferroviario del Alvia en Angrois, ha criticado que a estas alturas cambiar al juez que instruye la causa «eterniza» el proceso judicial, y ha denunciado que «una justicia que es muy lenta no es justicia».

Bajo el lema ‘Porque una justicia lenta no es justicia’, la asociación ha convocado a los medios de comunicación enfrente de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ), para reclamar una mayor rapidez en el proceso judicial que investiga el siniestro.

La portavoz de la asociación y víctima del accidente ferroviario, Teresa Gómez Limón, ha explicado que escribieron a todos los miembros del CPGJ para que no cambiaran al juez Luis Aláez, que instruía la causa, ya que provocaría un retraso en el proceso de «al menos seis meses», y ha lamentado que solo obtuvo respuesta de tres de las vocales del consejo.

Respecto al nuevo juez asignado, Andrés Lago Louro, ha asegurado que desde la asociación no tienen «ninguna duda» sobre él, y ha pedido al CGPJ que le proporcione todos los recursos posibles para ayudarle con los 20.000 folios que componen la causa. «No queremos estar cinco años con esta instrucción porque nos parece que no es justo», ha reclamado.
IRREGULARIDADES EN EL ACCIDENTE

En lo que respecta al accidente, la portavoz ha asegurado que se podría haber evitado y que hay «muchísimas irregularidades», basándose en la información que le han transmitido los peritos. «Tenemos muchas sospechas que aquí ha habido irregularidades de muchos tipos y queremos que se aclare», ha criticado.

«Creemos que no quieren una comisión de investigación porque hay demasiadas irregularidades y no quieren sacarlas a la luz ni los del PSOE ni los del PP», ha cuestionado.
CRÍTICAS A AL EXMINISTRO BLANCO

Asimismo, Gómez Limón ha asegurado que la lista del PSOE en las elecciones europeas queda «desacreditada» por la presencia del exministro de Fomento, durante cuyo mandato «se ha provocado» la muerte de 79 personas. «No merece ir a una lista para ninguna elección y desde luego no merece representar al pueblo español ni en Europa ni en ninguna parte», ha asegurado.

Respecto a la actual ministra de Fomento, Ana Pastor, ha cuestionado el funcionamiento del ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, en sus siglas en inglés), con el que «no hubiera sucedido el accidente de haber estado» y al que se habían destinado 164 millones de euros. «Personalmente le pregunté a la ministra dónde están los 164 millones de algo que no funciona», ha explicado.

En este sentido, ha reclamado responsabilidades políticas, ya que en cualquier país desarrollado cuando sucede una cosa «de esta naturaleza» hay dimisiones, y ha lamentado que en España «no dimite absolutamente nadie, les da igual que haya muertos o que no haya muertos».

Además, la portavoz ha asegurado que su asociación se siente «totalmente abandonada» por el PP y el PSOE, y ha lamentado la «falta de humildad» del Gobierno, una cualidad sin la que «no pueden representar a nadie».

En esta misma línea, ha criticado la falta de sensibilidad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no tener «ni una palabra» para las víctimas, dentro de su discurso inicial en el debate de la nación. «Creo que es algo suficientemente grave para que se hubiera acordado un poquito de las víctimas», ha sentenciado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar