Feijóo asegura que este año finalizará con menos paro

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, valoró hoy la bajada del paro en la Comunidad gallega, con 20.000 desempleados menos y subrayó que Galicia terminará el año, por primera vez desde 2008, con menos paro que el año anterior.

En respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios en el pleno de la Cámara gallega, el titular de la Xunta se refirió también a los datos de siniestralidad laboral, que sitúan la Galicia como la segunda comunidad autónoma de España que, entre los años 2008 y 2013, más bajó el total de accidentes. «Bajamos en todos los parámetros, tanto en el total de accidentes laborales como en el índice de incidencia, que mide el número de accidentes por cada mil afiliados a la Seguridad Social,» aseveró, al que añadió que en el ámbito del total de accidentes, Galicia pasó de 50.148 en 2008, a 21.642 en 2013, bajando un 56%.
Sobre el índice de accidentes laborales, reseñó que en Galicia bajó el 50,27% (la comunidad de España donde más bajó), pasando de 5.789 en 2008, a 2.869 en 2013.

Feijóo_comparecencia Parlamento 07052014_2
Delante de estas cifras, Feijóo aseveró que el Gobierno gallego seguirá trabajando conjuntamente con las organizaciones sindicales en este terreno. No en vano, recordó que dentro del pacto del diálogo social de la anterior legislatura la primera cuestión pactada fueron las políticas de accidentes laborales, mejorar la salud laboral y reducir al máximo la siniestralidad laboral.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

A lo largo de su comparecencia, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió también al envejecimiento de la población como un problema «serio y crucial», que viene de lejos y que afecta a la buena parte de los países de Europa, con independencia de su situación económica.
Feijóo lamentó que los únicos planes demográficos que se aprobaron en Galicia fueron «el del presidente Fraga, en el año 2001, y el Plan demográfico de este Gobierno,» para el el cual reclamó la colaboración de la oposición en este asunto.
Al hilo de esto, subrayó que la Comunidad gallega está trabajando en dos frentes: en España, proponiendo que el Gobierno español plantee una estrategia demográfica para el país. «Y estamos trabajando en Europa», aseveró, luego de hacer referencia al proyecto entre Portugal, Finlandia y los Países Bajos, además de las reunión mantenidas con varias regiones de Europa.

RELACIONES CON MADRID

Durante o pleno da Cámara, o responsable autonómico hizo referencia a la relación del Gobierno autonómico con el Gobierno central; unas relaciones que o presidente da Xunta calificó de «positivas, fluidas, leales y correctas». «Cada uno gestiona a sus competencias de acuerdo con el que interpreta que soy os intereses generales. De acuerdo con esto quiero decir que hay una coincidencia plena en lo esencial, estamos de acuerdo en la unidad da Nación española, en el autonomismo constitucional, en el cumplimiento del déficit público … «Dijo, si bien subrayó que o Gobierno gallego se mostró siempre contundente en la defensa dos intereses de Galicia.
«Defendemos compromisos con Galicia y somos leales con el Gobierno de España. Fuimos contundentes diciendo que no estábamos de acuerdo en que nos recurrieran la ley de cajas de Galicia; mostrándonos en contra de que nos recurrieran o derecho de financiación dos fármacos; y fuimos contundentes pidiendo una respuesta al tax lease y con Navantia», incidió.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar