La automoción aumentó sus exportaciones en un 42%

Salón Automóvil Vigo

El sector de la automoción aumentó sus exportaciones en un 42 por ciento en el último año, según ha destacado este sábado el director general del Igape, Javier Aguilera, en la inauguración del XXIII Salón del automóvil de Vigo.

En el acto, el director del Igape ha subrayado que las empresas de la automoción facturaron 7.800 millones de euros en 2013, un 28 por ciento más que el año anterior, e incrementaron el empleo directo un tres por ciento hasta los 19.000 puestos de trabajo.

En concreto, el sector del automóvil exportó en 2013 el 71 por ciento de su producción, lo que supone el 30 por ciento de las exportaciones gallegas.

En esta línea, Javier Aguilera ha destacado el papel del Salón del Automóvil de Vigo como un instrumento clave, junto con el programa de incentivos al vehículo eficiente (PIVE 5) para la promoción y venta del producto.

El XXIII Salón de Automóvil se desarrolla en las instalaciones del Ifevi hasta el próximo 4 de mayo, dispone de 25.000 metros cuadrados para la exhibición de vehículos de nueva factura presentados por 37 marcas de automóviles y motocicletas, junto con productos y servicios de la industria auxiliar, además de ofrecer a los visitantes otras posibilidades de negocio.

El salón cuenta con tres marcas menos que el pasado año aunque, según explicó el responsable del evento, José Enrique Elvira, se seguirá manteniendo la superficie de las instalaciones, con un espacio de exposición de 25.000 metros cuadrados, repartidos entre los pabellones uno y dos del Ifevi.

El evento acoge, como cada año, actividades comerciales en las que se presentarán «importantes novedades del mercado de las dos y las cuatro ruedas» con modelos nuevos y renovados. Entre los automóviles que presentarán están el Peugeot 208 SW, el BMW Serie 4 y el Gran Coupé, el Jeep Cherokee, el Porsche Macan y el Alfa Romeo 4C; mientras que en motos, se darán a conocer la BMW 1.200, la Honda 750 y la Kawa 1.000.

Asimismo, este año se ha habilitado un ‘Retro Salón’ de vehículos clásicos. Se trata de un área de alrededor de 2.000 metros cuadrados en la que se expondrán unos 60 vehículos de colección, entre ellos, deportivos emblemáticos como el Renault 5 Maxi Turbo y el Lancia Stratos; clásicos como el Seat 600 y el Mini; y coches antiguos, como el Jaguar SS100 o el Citroën 11 Ligero.

Además, este museo clásico acoge también motocicletas, entre las que se encuentran una BMW Africa Korps usada por el ejército alemán en la segunda Guerra Mundial, una Harley Davidson del 74 y una Vespa de mediados del siglo XX.

El director del gabinete de presidencia de Novagalicia Banco, Santiago Novoa, ha indicado que el sector del automóvil –que genera unos 19.000 empleos directos– está experimentando «signos de recuperación muy importantes». Así, en 2013 facturó 7.800 millones de euros, lo que supone un 14 por ciento del PIB gallego y un 30 por ciento de las exportaciones de la comunidad.
OTRAS ACTIVIDADES

El salón, que en esta edición rendirá homenaje al Ford Mustang, volverá a realizar actividades habituales para competidores y aficionados a las pistas de ‘slot’ o Scalextric, en las que podrán participar personas de todas las edades.

El día 3 de mayo, también se celebrará la séptima concentración Porsche, en la que podrán participar todos los propietarios de cualquier modelo de esta marca y que partirá a primera hora desde Mondariz (Pontevedra) en un recorrido de 200 kilómetros que finalizará en el Salón del Automóvil.

Finalmente, entre el 8 y el 11 de mayo, tendrá lugar ‘Motorocasión’, en el que el protagonista serán más de medio millar de vehículos seminuevos y kilómetro cero. Elvira ha destacado que se trata de un evento de «prestigio» que probablemente también servirá para ayudar a «sacar las castañas del fuego» al sector de la automoción.
FINANCIACIÓN

El representante de Novagalicia Banco, ha hecho hincapié en que este evento «es importantísimo» para Galicia y las comunidades límitrofes, por lo que ha señalado que el banco ha vuelto a habilitar una linea de financiación con créditos preconcebidos de hasta 33.000 euros a 200.000 gallegos y con condiciones especiales para comprar un vehículo en este salón.

Por su parte, Elvira ha animado a todos los interesados en adquirir un vehículo a que se acerquen al evento puesto que los concesionarios volverán a presentar este año «ofertas especiales» para los visitantes, y ha recordado que sigue vigente el plan PIVE 5, que permitirá a los usuarios ahorrar entre 2.000 y 3.000 euros en la compra de su automóvil.

 

Imprimir

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar