La nueva Ley del Suelo impulsará el planeamiento municipal

Román Rodríguez, diputado del PPdeG.
Román Rodríguez, diputado del PPdeG.

El portavoz de ordenación del territorio del PP en el Parlamento de Galicia, Román Rodríguez, ha destacado que la nueva Ley del Suelo tiene como «objetivos fundamentales» simplificar la tramitación administrativa e impulsar el planeamiento en los ayuntamientos como base para un desarrollo «ordenado, sostenible y justo socialmente».

Lo ha señalado el diputado popular, que también ha hecho un nuevo llamamiento a los socialistas gallegos para que «recapaciten, olviden su táctica partidista y se sumen a un acuerdo para elaborar un nuevo texto legislativo de interés para todos los gallegos».

Román Rodríguez ha recordado que «las objetivas dificultades técnicas para la tramitación del planeamiento urbanístico, junto con la no adecuación de los instrumentos de planificación a la singularidad territorial de Galicia, han sido factores fundamentales para entender las dificultades que se encuentran los municipios para dotarse de planes generales».

Por este motivo, ha explicado que, entre las propuestas fijadas en el dictamen, la nueva Ley del Suelo recoge la elaboración de un informe único autonómico, que aglutine en un solo documento todos los condicionantes derivados de los distintos ámbitos competenciales de la administración autonómica.

Según ha indicado, con la nueva norma «se reducirán notablemente los tiempos y se ganará en eficiencia y coherencia», ya que «el informe emitido por la Xunta garantizaría de un modo integral la defensa de las competencias autonómicas».

EVITAR LA RÉPLICA DE CONTENIDOS

Otro de los aspectos destacados en el nuevo texto legislativo, ha indicado el diputado popular, «será evitar replicar contenidos normativos ya existentes en otros marcos» legales.

Asimismo, también prevé la potenciación de la Comisión Superior de Urbanismo, o otro órgano consultivo interadministrativo que se cree en su lugar, «para que se puedan desarrollar tareas de arbitraje e interpretación de las legislaciones, así como la elaboración de dictámenes que eviten conflictos jurídicos, uniformen criterios interpretativos y faciliten la tramitación de los instrumentos de planeamiento».

«Con el fin de favorecer que los ayuntamientos se doten de un plan urbanístico se crearán los planes básicos para aquellos de naturaleza rural y baja complejidad urbanística», ha añadido.

El popular ha considerado que, «por todos estos motivos» es «una oportunidad para mejorar el actual sistema de planificación y gestión urbanística» y ha añadido que «el dictamen aprobado esta semana en la Comisión de Estudio es un punto y seguido en el proceso de elaboración de la nueva ley».

«Pedimos al PSOE que recapacite y no rompa la posibilidad de que Galicia cuente con una ley de consenso que nos permita fijar un modelo urbanístico con vocación de permanencia en el tiempo», ha apuntado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar