La oposición hace un balance negativo de los cinco años de gobierno de Feijóo

El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, cree que el lustro de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta ha resultado «nefasto» para Galicia y se remite a las «cifras» relativas a cuestiones como el desempleo o la deuda, para concluir que la «austeridad» que abanderaba el líder popular cuando ganó las elecciones de 2009 resultó «empobrecedora».

En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha subrayado que para ver «con exactitud» el balance de Feijóo en la Xunta «lo mejor» es remitirse «a las cifras» que, ha remarcado, revelan que «legó en 2009 prometiendo una macrosolución para el paro» y en 2014 la Comunidad registra un mayor número de desempleados. También ha señalado que «presentaba credenciales» para mejorar la situación económica y financiera y ha «duplicado la deuda que recibió».

«La deuda es un instrumento a utilizar, pero si hay expectativas de crecimiento», ha reflexionado, para añadir que, frente a los indicadores macroeconómicos que según Feijóo y los suyos sitúan a Galicia en una posición mejor a la media de comunidades, las cifras reales, junto con un «recorte» en servicios públicos que se puede cifrar «en casi 4.000 millones en cinco años» le revelan como «un mal gestor».

Así las cosas, el líder socialista cree que en este momento no cabe el discurso del inicio del camino para la recuperación económica que propugna Feijóo y considera que plantearlo no solo es «absolutamente ilógico», sino que supone «negar la realidad».

«Las cifras dicen todo lo contrario y la gente joven huye hacia otros mercados», ha constatdo, antes de urgir a Feijóo y a su Gobierno a «activar las políticas de crecimiento». El «problema», ha reflexionado, es si el líder del PPdeG es «capaz de hacerlo», toda vez que, a su entender, «tiene un discurso distinto en Galicia y en Madrid».

YOLANDA DÍAZ: «PELELE DE LOS PODERES ECONÓMICOS»

La viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, reprueba la gestión de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta cuando se cumplen cinco años de su toma de posesión el 18 de abril de 2009 y le ve «un pelele de los poderes económicos» que «no vela por los intereses» de la Comunidad porque «Galicia le estorba».

«En cinco años liquidó el sistema de cajas, propició la destrucción masiva de empleo y del estado bienestar, impulsó las privatizaciones sanitarias y también el crecimiento imparable de la deuda pública», ha resumido en declaraciones a Europa Press.

En la misma línea, ha acusado al presidente gallego de «atacar al autogobierno» y ha considerado que el discurso de Feijóo, quien utiliza como una de sus principales bazas la de no haber acudido a ningún mecanismo de ayuda estatal para la financiación y reivindica el inicio de la recuperación, «no es en absoluto creíble».

Díaz ha aludido a las cifras de desempleo en la Comunidad y al «incremento de la pobreza», convencida de que ha llegado un punto en el que los ciudadanos «por muchas motos que les vendan» en escenarios como el actual –en precampaña para las elecciones europeas de mayo– «no tragan» porque «lo están pasando muy mal».

En cuanto a la situación política de Feijóo y a las voces que dentro de su propio partido lo sitúan en política estatal, Yolanda Díaz considera que el presidente gallego «se siente cómodo en Madrid» y, aunque ha confesado no saber «si quiere dar el salto o cuándo», ha señalado que lo que está «claro» es que «Galicia le estorba».

En las «antípodas ideológicas» al PP y frente a los reiterados llamamientos al diálogo realizados por dirigentes como el portavoz de los populares gallegos en O Hórreo, Pedro Puy, la viceportavoz de AGE explica que su formación lleva «año y medio de combate ideológico profundo».

Eso sí, considera que algunas cuestiones «de tono» de Feijóo o su actitud hacia la oposición en las sesiones de control de los plenos que acoge la Cámara autonómica son «impropias» de un presidente e incluso «impresentables».

Por último, sobre los retos de futuro, considera que «lo primero» que tendría que hacer un presidente con «un mínimo de sensibilidad» es impulsar políticas de empleo.

VENCE: «LOS PEORES CINCO AÑOS»

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, resume el lustro que ha transcurrido desde que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tomó posesión de su cargo como «los cinco peores años de la autonomía» marcados por la gestión de un Gobierno «simplón» que, a su entender, solo imprime «espíritu creativo» a la hora de «recortar».

En declaraciones a Europa Press, Vence ha destacado que en sus años de Gobierno «no hubo ningún proyecto relevante para dinamizar la economía» en el país ni para «desarrollar» sectores estratégicos para la Comunidad como son la agricultura, la pesca o la construcción naval. Igualmente, ha afeado a Feijóo que «no supo defender el sistema financiero gallego».

Al margen de lo ocurrido con NCG Banco y su final «en manos foráneas», el portavoz nacionalista también ha advertido del aumento del desempleo antes de constatar que «90.000 hogares tienen todos sus miembros en paro» y que, como consecuencia de la «parálisis» derivada de la crisis, 6.000 menores de 30 años «se marcharon en estos cinco años».

«Es un balance devastador desde un punto de vista económico y social», ha constatado, antes de subrayar que Galicia también vive «el peor periodo» para el autogobierno. Y es que, a su juicio, Feijóo «acepta y colabora silenciosamente» con todo el proceso de «recentralización» en España.

«No es capaz de defender los intereses de Galicia ni la dignidad de las instituciones del país», ha lamentado, antes de calificar al presidente gallego de «político mercenario» dispuesto a «hacer cualquier cosa para agradar a los que tienen el poder y la sartén por el mango para obtener beneficio propio».

Xavier Vence también ha reprobado que, como fórmula para responder a las exigencias de la oposición, Feijóo opte por la «propaganda mentirosa» y le ha acusado de «envilecer la vida política». Así, ha considerado que resulta «imposible» entablar «un diálogo».

 

PUY: FEIJÓO RECIBIÓ UNA HERENCIA «ENVENENADA»

 

   El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy Fraga, defiende que Galicia, cinco años después de la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente, está «mejor» que la media de comunidades tanto en lo que respecta a la variable económica como a la social pese a la crisis y la herencia «envenenada» que recibió del anterior Gobierno bipartito.

   Este viernes 18 de abril se cumple un lustro del acto de toma de posesión de Feijóo en la Cámara autonómica, donde éste lanzó un primer mensaje en el que llamaba a la oposición a «arrimar el hombro» frente a la crisis. Ahora, ha relevado en su discurso la austeridad que marcó su primer mandato por la afirmación de que se inicia la recuperación.

Su hombre fuerte en la Cámara autonómica comparte la percepción del presidente y ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que cinco años después la evaluación de la gestión de Feijóo es «muy positiva», al tiempo que enfatiza la labor de un Gobierno «estable, coherente y muy solidario» que adoptó las medidas precisas para afrontar una situación difícil.

«La evaluación es muy positiva tanto en la situación económica, en lo que respecta a los servicios públicos y en el autogobierno», ha resumido Puy, quien ha destacado que Galicia «asumió antes» la crisis que otras autonomías, lo que le facilitó «anticiparse» en la toma de decisiones.

Todo ello, pese a que, a su juicio, lo que marcó la capacidad de acción financiera de la Xunta es que recibió «una herencia envenenada» en 2009 con una «caída en picado de los ingresos públicos» y «un presupuesto irreal» que se hizo evidente «con las liquidaciones negativas» en los últimos años de gestión del bipartito. Esa situación, «lastró» la capacidad de acción del Gobierno de Feijóo, pero aún así Puy defiende que se han hecho «cosas buenas».

Al margen de la mejora en indicadores macroeconómicos con medidas como el control del déficit, ha remarcado que se lograron «aumentar» las plazas de atención social y adoptaron otras decisiones políticas como la de tomar la iniciativa para impulsar cuestiones como el arbitraje para afectados por participaciones preferentes.

También ha subrayado que los datos de empleo han mejorado. «Supongo que las familias aprecian que tanto en empleo como en cuestiones como servicios públicos hemos llevado la situación mejor que la media española», ha reflexionado el portavoz popular.

En cuanto a las quejas de la oposición y las acusaciones de ‘rodillo’, Puy ha defendido que hubo «intentos de aproximación» en asuntos «importantes». «En toda la reforma del sector financiero en ningún momento estuvimos solos», ha ejemplificado, convencido de que los populares tanto como formación de gobierno como en la oposición están «más abiertos al diálogo» que el resto de partidos.

Por último, minimiza las críticas de la oposición al sugerir que Feijóo utiliza a Galicia con el fin último de dar un salto a política nacional. «Lo llevan diciendo desde el primer día», ha reflexionado, para concluir que Feijóo «tiene un compromiso con Galicia y que está empeñado en mantenerla como una comunidad solvente».

«Preserva el autogobierno, es una muestra clara de que tiene un compromiso con el honor que el pueblo gallego le ha concedido dándole dos veces consecutivas la mayoría absoluta y él corresponde con un Gobierno estable y riguroso que logra que Galicia capee la crisis y se posicione para el futuro mucho mejor que la mayoría», ha zanjado.

 

Imprimir

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar