El BNG llama a los gallegos a «levantar la bandera de la República»

 

El BNG ha publicado el manifiesto ‘Pola República da Galiza!’, con motivo de la conmemoración del aniversario de la República del 1931 de este 14 de abril, en el que apuesta por la superación del actual marco institucional del Estado español, «que tan graves consecuencias tiene para el desarrollo» de Galicia.

En este manifiesto, el Bloque llama a los gallegos a «levantar la bandera de la República» y arremete contra la familia real porque considera «absolutamente escandaloso el espectáculo de una familia de parásitos sociales que vive a cuerpo de rey a costa de la ciudadanía». «Eso sí, sin descuidar sus negocios», apostilla.

En relación a la institución monárquica, el BNG la señala como símbolo de: «Un sistema político que nos niega como nación y que impide nuestro libre desarrollo como pueblo». Se trata, según se dice en el texto, de una institución «anacrónica, no electa, instituida por un pacto de élites del franquismo» y con una implicación «muy poco clara en el proceso de Transición a la democracia, como vienen de señalar las noticias aparecidas con motivo de la muerte de Adolfo Suárez».

Así, el BNG cree que «los escándalos de corrupción asociados al Rey y a su familia y los vínculos con intereses económicos, incompatibles con su papel de representantes del EstadoEstado, están cambiando sustancialmente la percepción social sobre la monarquía».

SOBERANÍA

Frente a este escenario de «decrepitud», el BNG llama a los gallegos a «levantar la bandera de la República». «Una república nuestra, gallega, social y democrática, que apueste en el bienestar, en la justicia y en la igualdad; en la educación, la sanidad, la vivienda y la cultura como derechos; en el laicismo, en la defensa de la tierra y en el respeto de los derechos de las personas y de los derechos nacionales de todos los pueblos del mundo. Esa será nuestra República», define el Bloque.

Finalmente, el BNG concluye que Galicia «necesita de soberanía» para «poder cambiar realmente estaesta situación» y pide «libertad» para decidir en función de los intereses de Galicia como nación.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar