Sáenz de Santamaría asegura que no habrá referéndum en Cataluña

Soraya_acto PSOE Madrid

Durante su intervención en un acto del PSOE, Soraya Sáenz de Santamaría ha señalado que España es la mejor plataforma económica para Cataluña.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado ante afiliados y simpatizantes del PPC que asistían a la Convención programática para las elecciones europeas en Barcelona, que «quien pretende sacar las urnas a la calle sin ninguna legitimidad, debería explicar por qué pretende cerrarlas a la Unión Europea con demasiadas consecuencias». «Os garantizo que no vais a perder el voto que venís ejerciendo en Europa desde 1987», ha afirmado.

 

Sáenz de Santamaría ha señalado que España es la mejor plataforma económica para Cataluña y la puerta de entrada a la UE; al euro; a un mercado de 500 millones de consumidores que compran nuestros productos sin aranceles; a turistas que visitan nuestras ciudades sin pasaporte; a un modelo de cohesión comunitaria y a un proyecto de integración y de unidad bancaria. Por ello, se ha preguntado si los catalanes están dispuestos a renunciar a todo esto.
Durante su intervención, la vicepresidenta ha agradecido al PPC su compromiso y responsabilidad al defender siempre en Cataluña la verdad, pese a los esfuerzos de otros por ocultarla, porque es duro apelar a la razón cuando se impone un discurso sin fundamento. En este sentido, ha explicado que los ciudadanos deben saber lo que sería una España sin Cataluña, pero también una Cataluña sin España, y esto sólo lo está haciendo el PP.
Sobre este asunto, ha insistido en que es mucho más lo que une a catalanes y españoles que lo que los separa, aludiendo a los vínculos afectivos, no solamente jurídicos, que hay entre todos desde hace siglos. Ha dicho también que nuestro país tiene un gran futuro donde no tiene cabida el enfrentamiento. «Somos europeos y tenemos mucho que decir en Europa», ha afirmado, antes de insistir en que la unidad entre todos es lo que nos va a hacer más fuertes y nos va a llevar a superar antes la crisis económica.
Referendum Cataluña
La vicepresidenta del Gobierno se ha referido a la intención del presidente de la Generalitat, Artur Mas de sacar las urnas a la calle, algo que no es legal, y ha denunciado el intento de algunos de estar constantemente buscando lo que separa a los catalanes con el resto de los Españoles, «cuando es mucho más lo que nos une». Así, ha explicado que el Gobierno de CiU no está trabajando para solucionar los problemas de Cataluña, «que no es el resto de España» sino los más de 800.000 parados, las 180.000 personas en listas de espera en los hospitales o los más de 140.000 jóvenes esperando oportunidades.
También ha defendido en su intervención que hay que acatar las sentencias «cuando gusta y cuando no» y que hay que respetar el marco constitucional «porque en él están los limites y las reglas del juego», y esto es lo que ha dicho el Tribunal Constitucional. Así, ha asegurado que el Gobierno de España va cumplir con su obligación y esto significa velar por el respeto a la ley y los tribunales, por la vigencia de la Constitución. «No podemos permitir que nadie declare unilateralmente lo que a todos nos afecta», ha insistido al tiempo que ha explicado que esa pretensión está fuera de la ley y que no puede haber -y no habrá- un referéndum para la independencia.
Sáenz de Santamaría ha destacado el apoyo a Cataluña del Gobierno de España, «que es el de los catalanes». Además ha dicho que el Gobierno seguirá dialogando para solucionar problemas, aunque hay cosas que no admiten discusión: «en política dialogar es un verbo que sólo se puede conjugar desde la Ley».
Situación económica
La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que Cataluña es la Comunidad Autónoma en la que más se ha invertido en infraestructuras en las últimas dos décadas, que tiene todas sus provincias conectadas con AVE, o que tiene mayor saldo comercial con el resto de España.
La vicepresidenta ha recordado que, entre otras medidas, el Gobierno ha destinado 31.000 millones de euros de ayudas a pagar facturas pendientes de la Generalitat y que ha aprobado en el último Consejo de Ministros 95 millones de euros de subvención directa para el transporte de Barcelona. También ha añadido que el Ejecutivo está actuando como tiene que hacer un Gobierno, y no como la Generalitat, que ha dejado de trabajar por los ciudadanos para prometer lo imposible.
Sáenz de Santamaría ha explicado que la solidaridad en España tiene un valor «incalculable» ya que, al repartir con equidad los esfuerzos entre todos, se ha evitado el rescate, y eso es algo que una sola parte del territorio no hubiera podido hacer. También esa solidaridad de los españoles ha garantizado las pensiones, y en este sentido, ha recordado que Barcelona es la provincia de España donde mayor desfase hay entre cotizaciones y percepciones de pensiones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar